La temporada de San Valentín significa la de mayor demanda en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, en el nororiente de Quito. En este periodo, que duró 23 días, se exportaron 22.568 toneladas métricas de flores. Esto significa un nuevo récord del aeropuerto, pues en el 2022 salieron 20.112 toneladas.

Desde el 18 de enero hasta el 9 de febrero los operadores trabajaron en jornadas extensas. El tiempo era valioso, pues la carga en camiones llegaba en alta demanda a la terminal. En total despegaron 460 vuelos de carga con flores desde la pista de este aeropuerto. Esto también se convirtió en un récord, en comparación con los 417 del 2022.

Desde Quiport, empresa a cargo de las operaciones del aeropuerto, informaron que en el Mariscal Sucre operan quince aerolíneas diferentes, entre regulares y vuelos chárteres, esto durante la temporada alta.

Publicidad

Los principales destinos que reciben las flores de Ecuador son Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Medio Oriente, Europa del Este y otros países de América.

Objetos olvidados por pasajeros serán subastados este miércoles 15 de febrero en el aeropuerto de Quito: este es el proceso para participar

En la terminal de carga operan cuatro empresas paletizadoras que se encargan de armar los palés de cajas con flores y forman torres de acuerdo con las características de los aviones en los que serán transportadas.

Aeropuerto de Quito tuvo 4,3 millones de pasajeros en el 2022; cifra se acerca a la época prepandemia

Luego de pasar por unos filtros de seguridad y de ser paletizados, pasan a un cuarto frío. Finalmente, de este lugar van a unas plataformas en la pista, por donde son transportados hasta las aeronaves. (I)