Portoviejo

Hoteles, modernos centros comerciales, hospitales de especialidades y otras propuestas son parte de los proyectos que la empresa privada ha proyectado invertir en Portoviejo en el 2023.

Solo en el proyecto de lo que será el mayor centro comercial de Manabí se estima que el consorcio El Condado Shopping y Corporación La Favorita (Supermaxi) inviertan más de $ 100 millones. Se levantará en parte de los terrenos donde antes funcionaba el aeropuerto Reales Tamarindos.

Publicidad

Daniel Carofilis, director de Atracción de Inversiones y Cooperación del Municipio de Portoviejo, indicó que el centro comercial se levantará en una extensión de 120.000 metros cuadrados, dentro del nuevo proyecto inmobiliario Villanueva (como se denominó al área del exaeropuerto, que se la está vendiendo en macrolotes), y ya se lo califica como la inversión privada más grande que se haya ejecutado en la capital manabita.

El parque urbano de negocios Villanueva es la carta de presentación del nuevo eje de desarrollo urbano que proyectará Portoviejo. A más de ofertar espacios para proyectos inmobiliarios, se buscará mejorar el tránsito y conectividad en este espacio que colinda con otros espacios de gran movilidad humana.

La proyección de inversión para el 2023 en Portoviejo se estima que supere los 200 millones de dólares, según la Dirección de Inversiones y Cooperación Internacional de este municipio manabita.

Publicidad

Carlos Lara, el principal de esta dirección, señaló que, a más de la inversión en el que será el mayor centro comercial construido en Manabí, también la empresa Colineal en los próximos meses presentará el proyecto de inversión Mega Store.

Los representantes de la cadena de hoteles Oro Verde iniciarían la construcción del primer hotel cinco estrellas en Portoviejo, con una inversión de ocho millones de dólares.

Publicidad

La misma empresa La Favorita invertirá cuatro millones de dólares en un Mega Akí en el sector del puente de El Salto.

PORTOVIEJO. En los predios del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos se levantarán proyectos. Archivo

Pero además han existido y se prevén reuniones con representantes de la empresa Juan Eljuri, que pretende invertir en esta ciudad un moderno proyecto de inversión (no especificado).

Por otra parte, delegados de la Dirección de Inversiones del cabildo portovejense dialogaron a mediados de este mes con representantes de la empresa constructora Uribe Schwarzkopf sobre las bondades del proyecto Villanueva.

Portoviejo lanza su plan para atraer inversiones con dos proyectos emblemáticos

Lara señaló que también mantuvieron reuniones con el director financiero de la empresa Nobis, que pretende construir un hospital similar al Omni Hospital, que se encuentra en Guayaquil, a lo que se suma el interés del hotel Radisson Inn.

Publicidad

“Se mejoró la institucionalidad, se mejoró el territorio, mejoraron los servicios básicos, se hizo atractivo Portoviejo; y, luego de eso, ya vienes con la promoción de inversiones para que el privado genere este desarrollo económico. Tenemos parques, tenemos regeneración, tenemos mercados; ahora necesitamos darle ese empoderamiento económico con el ciudadano para que, con empleo nuevo, comience a consumir y haga de Portoviejo cada vez una ciudad más interesante”, declaró Lara.

El Municipio de Portoviejo, en la administración de Agustín Casanova (2014-2023), identificó los ejes de inversión en este cantón; las propuestas para que los empresarios puedan emprender se destacan en cinco: inmobiliario, comercio, turismo, agroindustrias y salud.

Para fortalecer y promover aún más la atracción de la inversión privada, este cabildo manabita propuso beneficios e incentivos; de ahí que creó como política pública la ordenanza que regula el desarrollo económico para este cantón, denominada “De los incentivos para el desarrollo de nuevas inversiones productivas en Portoviejo”.

Esta ordenanza aplica, por ejemplo, para sectores denominados priorizados, como salud e inmobiliario, que inviertan un monto mínimo de 250.000 dólares; ellos tendrán reducciones en algunas tasas de hasta el 35 % durante cinco años.

En inversiones desde 250.000 dólares, destinadas al sector de Villanueva y de un clúster de salud, tendrán reducciones en algunos tributos de hasta el 50 % a diez años. También hay beneficios para quienes deseen invertir en Crucita, en la parroquia Crucita y en sectores como el turístico y agrícola.

El clúster de salud es la propuesta de incrementar espacios de atención médica, y que incluso se definan zonas destinadas a este servicio. De acuerdo al Municipio de Portoviejo, el sector salud representó en el 2016 unos $ 87 millones en inversiones.

Ya en el 2021, esa cifra aumentó en más del 30 %, es decir, se vendieron en temas asociados a salud y medicina unos $ 117 millones. Por ello, la implementación de un clúster de salud (idea que ya fue presentada) propone ordenar todas las dinámicas territoriales, sociales y económicas para maximizar su potencial.

Con ello, la inversión pública y privada, academia y conectividad, se unen para proponer a Portoviejo —un cantón de más de 300.000 habitantes— como uno de los mejores lugares (si no el mejor) del país en cuanto a servicios de salud, pues entre sus parámetros está la creación de una nueva zona industrial para la elaboración de productos farmacéuticos o relacionados con la salud, ubicada estratégicamente para facilitar la logística y el transporte.

Portoviejo Invest se presentará en Quito con el objetivo de atraer inversiones nacionales y extranjeras

En esta área también el Municipio plantea facilidades para las inversiones con usos del suelo relacionado a la salud, como laboratorios, farmacias, oficinas, consultorios y otros, y similar a otras propuestas de inversión. La ordenanza vigente estipula el incentivo a nuevas inversiones en salud con descuentos en impuestos y tasas por varios años.

Y también se crea una red interconectada de equipamientos de salud y de educación superior para la producción y el intercambio de conocimiento.

Estas novedades sobre desarrollo e inversión en Portoviejo no son ajenas entre sus habitantes. Gerardo Macías indica que ahora la ciudad es conocida por lo que se hace a través de este tipo de iniciativas.

“Yo debo ser sincero: algunas acciones del alcalde (Agustín) Casanova no son de mi agrado, pero debo reconocer que le ha cambiado la cara a la ciudad, como él dice, cueste lo que cueste. Soy consciente de que inició un giro a la ciudad: pasamos de ser ‘Portohuecos’ a una ciudad en la que dan ganas de vivir”, dijo Macías.

Esa imagen ha hecho que el Municipio de Portoviejo haya recibido desde 2014 hasta julio de este 2022 unas 9.449 solicitudes para procesos constructivos desde el sector privado, de las cuales se aprobaron 6.809, dejando una inversión en cerca de ocho años de aproximadamente 549 millones de dólares.

El año en que más permisos de construcción se dieron en este cantón fue el 2021, con 1.118, y el más bajo fue el año 2016, en que el terremoto azotó a todo Manabí; en ese año solo 407 permisos se dieron para estructurar infraestructura del sector privado.

Para Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, todos los cambios en desarrollo que ha sufrido este cantón no fueron improvisados, sino fruto de una planificación basada en un modelo de administración de última generación que se elaboró con profesionales y apoyo de la ciudadanía.

Añadió que, producto de esos desafíos, Portoviejo tiene reconocimientos, como ser una de las tres primeras y mejores ciudades para vivir en Ecuador, garante de salud y ciudad creativa en gastronomía de acuerdo con la Unesco, al igual que Pueblo Mágico y Destino Seguro.

“Nos proyectamos a convertirnos en un clúster de salud, que Portoviejo tendrá que explotar con toda su potencialidad, con profesionales, estructura y servicio”, señaló Casanova. (I)