Las fuertes lluvias han afectado la red vial rural de cantones de Bolívar. Estas precipitaciones atípicas han dejado incomunicadas a varias comunidades, causando perjuicios y malestar en la población.

Ante ello, la Prefectura decidió declarar la emergencia institucional para atender principalmente a los sectores afectados.

Según un balance de los daños, en Caluma, la vía Caluma-Guaspungo-Charquiyacu se vio afectada a causa de la crecida del caudal del río. El desbordamiento ocasionó la erosión del talud que forma parte de la vía. Esto produjo la socavación de la plataforma o mesa de la vía.

Publicidad

Debido a la crecida de un estero, en la vía Pasagua-Charquiyacu se produjo acumulación de material pétreo y escombros, que taponaron la alcantarilla, obstaculizando el paso vehicular en la vía. Otra vía vía afectada es Caluma-Telimbela.

Desde el 17 de junio se incrementarán las tarifas para visas a Estados Unidos

En la jurisdicción del cantón Echeandía, la vía Camarón-Carimara-La Pradera-San Miguel de Cañitas también fue afectada a causa del fuerte invierno. Allí se produjo el colapso de la plataforma o mesa de la vía. Por tal motivo, quedó inhabilitada la vía al tránsito vehicular.

Mientras que en la comumidad La Samba se reportó la crecida del caudal del río, donde se juntan el Camaronyacu y Chazojuan. En ese sector se produjo un desbordamiento, ocasionando la erosión del talud que forma parte de la vía que conduce de la Samba a Camarón.

Publicidad

En la zona del puente de Echandía central, por el sector de Osoloma, se registró la destrucción de varias viviendas que se encuentran junto a las riberas.

45.500 personas dejaron Quito por el feriado para desplazarse principalmente a Carchi y Tungurahua

Dentro del cantón San José de Chimbo se reportan novedades en la parroquia Telimbela por el incremento del caudal el río Telimbela, que ha ocasionado la socavación de las bases y cimentaciones del puente. Ante esa situación, el puente cayó, lo que ha originado que no exista posibilidad de movilización entre Telimbela y Cochabamba.

Publicidad

Por efectos de esta declaratoria, la Prefectura podrá contratar de manera directa y bajo responsabilidad de la máxima autoridad las obras, bienes o servicios, incluidos los de consultoría. (I)