La Embajada de Estados Unidos en sus oficinas de Quito y Guayaquil ha reanudado la renovación de visas de turismo sin entrevista, proceso que se había visto afectado y atrasado por la pandemia del covid-19. Sin embargo, solo ciertas personas pueden ser seleccionadas para obtener su visa sin entrevista.

Para evitar la entrevista, el solicitante debe estar renovando una visa B1/B2 emitida en Ecuador que esté aún vigente o que haya expirado en los últimos 48 meses. Además, su última aplicación de visa no debe haber sido negada y otros requisitos pueden considerarse, de acuerdo a un comunicado de esa legación diplomática.

¡Atención solicitantes de visa B1/B2! La Embajada de los EE. UU. en Quito y el Consulado General de los EE. UU. en...

Posted by U.S. Embassy Ecuador on Monday, April 4, 2022

Con todos los cambios que ha generado este proceso, muchos usuarios se han planteado sus interrogantes. Estas son las preguntas más frecuentes:

Publicidad

Dudas sobre el proceso de emisión o renovación de visa

¿Cómo solicito mi visa a través del proceso de exención de entrevista?

Cuando realice la solicitud de visa electrónica en el sitio web, deberá responder varias preguntas sobre su situación. Si es elegible para presentar una solicitud a través del proceso de exención de entrevista, el sistema electrónico lo dirigirá a una “cola virtual” donde su caso esperará hasta que esté listo para ser procesado.

Esto no le asegura ser aceptado, ya que los funcionarios consulares analizarán su situación. Posteriormente, el consulado o embajada le enviará ciertas instrucciones, en caso de ser seleccionado.

Publicidad

Estoy renovando mi visa B1/B2 y ya programé una entrevista con un funcionario consular. ¿Puedo cambiar al proceso de exención de entrevista?

La embajada se pondrá en contacto con aquellas personas que ya se encuentren en espera de su cita y parezcan ser elegibles para el proceso de exención de la entrevista. En este caso, se les indicará ciertas instrucciones.

Publicidad

¿Qué sucede si trato de cambiar al proceso de visa con exención de entrevista y descubro que no soy elegible? ¿Perderé mi cita de entrevista anterior?

Si intenta cambiar al proceso de visa con exención de entrevista y descubre que no es elegible, perderá su cita anterior y deberá reprogramar una nueva cita. La embajada recomienda revisar cada uno de los requisitos para ser aceptado.

¿El proceso de visa con exención de entrevista se realiza más rápido?

La embajada ha revelado que los tiempos no están determinados, es decir, no hay un tiempo estimado, esto tampoco le asegura que recibirá su visa rápidamente.

Publicidad

¿Los niños califican al proceso de visa con exención de entrevista?

Si su hijo actualmente tiene más de 14 años y tenía 13 años o menos en el momento de la última emisión de la visa, es probable que no califique para el proceso de exención de entrevista.

¿Qué sucede si estoy renovando una visa B1/B2 que no cumple con los requisitos de exención de entrevista anteriores? ¿Todavía es posible renovar la visa sin una entrevista?

A menos que cumpla con todos los requisitos de exención de entrevista enumerados anteriormente, no es elegible para el procesamiento de exención de entrevista y deberá programar una entrevista de visa.

¿Se pueden hacer solicitudes para citas de emergencia para visas de no inmigrante para viajes ya programados?

Los funcionarios consulares han dcho que seguirán revisando las solicitudes de citas de emergencia para entrevista en las siguientes situaciones:

  • Si usted o un miembro de su familia inmediata tiene una condición médica grave que requiere un viaje urgente a los Estados Unidos para recibir tratamiento; o,
  • Si tiene una necesidad comercial legítima de viajar a los Estados Unidos; o,
  • Si usted está aplicando para una categoría de visa F, M, J, C1/D, E, H, L, O, P, R, U, o T

Si cumple con alguno de los requisitos anteriores, siga las instrucciones en https://ais.usvisa-info.com/en-ec/niv para solicitar el aceleramiento de su cita. (I)