Portoviejo

La Subsecretaría Nacional de Garantías de la Calidad de los Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo la solicitud para que se gestione, en calidad de donación o transferencia definitiva, equipos del hospital de Especialidades de Portoviejo (HEP) hacia el hospital de Cayambe, en la provincia de Pichincha.

Xavier Santos, asambleísta de Manabí, confirmó que existe un documento que llegó la noche del viernes y que, de acuerdo con este legislador, fue recibido por Bosco Barberán, coordinador zonal 4 del MSP.

Publicidad

El asambleísta confirmó que hay la intención y existe el documento que señala que debían ser trasladados estos equipos. En la actualidad estos presuntamente no estarían siendo utilizados en el HEP.

“He hecho el acercamiento con el coordinador zonal de salud (Barberán), le he consultado y me manifestó que ayer (viernes), a las 20:00 le llegó ese pedido y que obviamente él está tratando de hacer las gestiones pertinentes ante el ministerio para evitar que esto ocurra”, señaló Santos.

El asambleísta refirió que ya hizo un acercamiento con el viceministro de Salud vía telefónica para solicitar explicaciones al respecto y que se detalle o que se certifique si que es simplemente un proceso de préstamo o definitivo, porque eso perjudicaría al funcionamiento del hospital.

Publicidad

Evacúan a pacientes de hospital de Especialidades en Portoviejo para precautelar su salud tras conato de incendio

En un documento que circuló en redes sociales y que habría sido firmado electrónicamente por Byron Pacheco, gerente del HEP, se destaca la recepción de un documento anterior firmado por Eduardo Carrión Estupiñán, subsecretario nacional de Garantías de la Calidad de los Servicios de Salud del MSP, en donde solicita que sean trasladados con apoyo de la Coordinación Zonal 4 de esta cartera de estado de cuatro monitores marca Mindray, modelo BeneView T8 y electrobisturí marca OBS, modelo OBS-350.

En un comunicado a través de la red social Twitter, la Coordinación Zonal 4 del MSP, indicó que este ministerio “no ha ordenado desmantelamiento de ninguna de nuestras unidades, ni se realizan reuniones por este tema. Desmentimos la información que circula en redes…”.

Publicidad

Santos refirió que por ahora no se ha realizado el traspaso de equipamiento, y que haría las gestiones para evitar que, en caso de ser realidad el pedido, el traslado de los equipos sea permanente.

Patricia Briones, presidenta del Frente Cívico de Manabí, indicó que están pendientes y solicitando de que no se lleven nada del HEP, más aún luego del incendio del pasado 5 de julio que afectó a esta casa de salud y que obligó a reducir las áreas de atención de ese establecimiento médico.

En una declaración emitida a través de El Diario de Manabí, Barberán indicó que “en el quehacer de la salud existe este tipo de estrategias que permite prestar recursos. No solo hemos prestado equipos a Cayambe, sino a nivel provincial, como respiradores, monitores para atender a nuestros pacientes donde existe la necesidad”, explicó el funcionario. (I)