PORTOVIEJO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este martes 17 de agosto el Decreto Ejecutivo 157, en el que se declara área reservada militar de defensa a los cerros Montecristi y San Isidro, en la provincia de Manabí

Así, según el documento, el Gobierno pretende “incrementar la capacidad operativa de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional”.

Publicidad

En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó que con esta decisión gubernamental se implementarán estrategias que consoliden medidas de seguridad del tipo y alcance que sean necesarios.

“Para ello se colocará un radar en esta área, como mecanismo para identificar y neutralizar aeronaves de dudosa procedencia que están involucradas en actos ilícitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, amenazas que afectan a la población ecuatoriana y que están incidiendo en el aumento de la violencia en el país”, se menciona en la misiva.

En dicho decreto se indica en el único artículo: “Reformar el anexo ‘B’ (clasificado como secreto para uso de las Fuerzas Armadas), e incorporar las zonas de seguridad del Estado ecuatoriano, presentadas en sesión número 37 del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, según consta de la reforma del Anexo”.

Publicidad

Este proyecto ya cuenta con el registro ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Publicidad

En la mañana la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que la intervención se iba a dar para controlar un área que es utilizada para actividades ligadas al narcotráfico.

En Montecristi, esta declaración ya ha generado el rechazo de quienes se oponen a la intervención del cerro que lleva el nombre de la localidad manabita. Esta tarde, comuneros y habitantes de este cantón realizaron una rueda de prensa, aunque no fueron invitados medios provinciales ni nacionales. Los habitantes de la zona cuestionan esta decisión gubernamental y el hecho de que se los quiera relacionar con la defensa que hacen sobre la flora y fauna del cerro con presuntos nexos ligados a actividades ilícitas. (I)