La tragedia ha golpeado esta noche a Alausí, Chimborazo. Un grave deslizamiento se reportó pasadas las 21:00 de este domingo y ha sepultado viviendas.

El presidente Guillermo Lasso ha dispuesto la activación inmediata de la Secretaría de Riesgos y de todas las carteras del Estado.

Por la magnitud de la emergencia, equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca se han desplazado para la atención a ciudadanos afectados.

Publicidad

Deslizamiento de tierra en Alausí sepulta varias viviendas; rescatistas buscan sacar a las familias con vida

Medios locales informan que hay viviendas que han cedido y personas han quedado atrapadas.

Vecinos que han podido evacuar son los que han comenzado a socorrer a las familias atrapadas a la espera de que lleguen equipos especializados de rescate.

El deslizamiento se ha producido en la zona de Causal, donde ya hace meses se había advertido de los riesgos de una falla geológica.

Publicidad

De hecho, en febrero pasado se declaró la alerta amarilla por riesgos de deslizamientos y hundimientos.

En ese mes se advirtieron riesgos en las comunidades Aypug y Casual, así como los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.

Publicidad

Los sectores más afectados son Nueva Alausí y Control Norte, sectores de la zona periférica del cantón.

Declaran alerta amarilla en zonas de Alausí por riesgos de deslizamientos y hundimientos

El ECU911 de Riobamba reporta llamadas de auxilio por un deslizamiento de tierra en el sector de la salida a Pueblo Viejo.

Informa además que “al momento organismos de socorro están en el sitio realizando labores de rescate”.

Por este deslizamiento de gran magnitud, la vía Riobamba-Cuenca está cerrada en el cantón Alausí sector Causal, informa el ECU911 de Riobamba.

Publicidad

Estas son las vías alternas: Riobamba-Colta-Pallatanga-Cumandá-El Triunfo-Zhud-Cuenca.

Desde la capital se han movilizado 32 efectivos, 5 vehículos, paramédicos, drones y canes para apoyar en las labores de búsqueda de personas desaparecidas. (I)