Nabón, AZUAY

Han pasado un año y seis meses desde que los habitantes del barrio Rosas, del cantón azuayo Nabón, viven en tensión. Por una falla geológica, la mayoría tuvo que salir del vecindario ya que sus paredes no han parado de cuartearse y los pisos de abrirse.

Justamente a esta población ubicada en el sur de Cuenca llegó este viernes el presidente de la República, Guillermo Lasso. Fue invitado por las autoridades locales a la sesión solemne por los 35 años de cantonización.

Publicidad

Mientras el evento oficial se realizaba en el centro cantonal, en el barrio Rosas estaba Cumandá Naula, una de las damnificadas que seguía cosiendo en su taller localizado en la avenida La Atalaya.

Geofísico liga sonidos de explosiones y vibraciones sentidas en Guayas y Azuay a la actividad sísmica del volcán Sangay

Ella es una de las pocas personas que se resisten a salir, pero no por falta de voluntad, sino porque, según relató, no tiene a dónde ir. En su casa viven cinco personas, todas adultas mayores que aparte tienen enfermedades crónicas y otras necesidades.

Cada día ella mira cómo su casa se viene abajo y solo espera que los gobiernos nacional y municipal cumplan con el ofrecimiento de sacarlos a otro lugar.

Publicidad

Lasso visitó por primera vez Nabón en febrero pasado y se comprometió a otorgar algunos recursos y apoyar el desembolso de créditos. Ofreció dar $ 7′000.000 y hasta el momento se han otorgado $ 2′200.000, lo restante está en proceso de entrega.

En el cantón azuayo Nabón los habitantes del barrio Rosas viven un drama porque sus casas se siguen cuarteando. La reubicación está retrasada por falta de terrenos. Foto: El Universo

Los primeros dineros se usaron en la construcción de tres pozos someros y diez sistemas de drenaje.

Publicidad

Gabriela Aguilera, ministra de Vivienda, también llegó a Nabón y explicó que por ahora existen 29 personas precalificadas como los primeros beneficiarios, pero aún no pueden planificar la construcción porque el Municipio no consigue un terreno para el nuevo asentamiento.

Pero además de contar con el apoyo que dio para este cantón, el presidente aprovechó su discurso en la sesión solemne para destacar los logros que, según dijo, se han conseguido en el corto tiempo.

Presidente Lasso recorrió en Nabón barrios afectados por deslizamiento que dejó 150 familias damnificadas

Por ejemplo, resaltó que en el sector social, que incluye las áreas de educación, salud, vivienda y trabajo, ha desembolsado un promedio de $ 13.000 millones, monto superior en relación a sus antecesores (Moreno y Correa) que en promedio invirtieron $ 11.200 y $ 8.000 millones, según dijo el mandatario.

Asimismo resaltó que los beneficiarios de los diferentes bonos ascendieron de 1′200.000 a 1′400.000.

Publicidad

Y en medio del discurso hizo algunos ofrecimientos como devolver el distrito de salud, construir un centro de acogida para mujeres violentadas y abrir una oficina de BanEcuador para facilitar los créditos económicos.

El pasado febrero, el presidente visitó este mismo cantón tras el deslizamiento de tierra que generó que varias familias deban abandonar sus viviendas. Foto: Archivo

Como dueño de casa, el alcalde de Nabón, Patricio Maldonado, exaltó el apoyo del presidente y su gabinete, pero también hizo un nuevo pedido público, el apoyo para desarrollar una consulta popular que erradique la explotación minera metálica. (I)