Este lunes en el coliseo mayor Walter Arroyo, de Pujilí (Cotopaxi), se realizó la ceremonia de ingreso de aspirantes a servidores policiales técnico-operativos. En la ceremonia estuvo el presidente de la República, Guillermo Lasso.

En el acto se hizo la entrega simbólica de los uniformes que portarán los aspirantes a servidores policiales.

El presidente agradeció a los aspirantes a policías por haber escogido esta formación. Argumentó que, más los que se graduaron el 14 de octubre, serán 10.000 nuevos efectivos, algo que calificó como histórico en el Ecuador y en la Policía.

Publicidad

Dijo que es importante que en un solo año se incorpore a un 20 % adicional del número de efectivos y que en el 2023 serán 10.000 más, hasta llegar en el 2025 a superar los 83.000.

En su visita a Cotopaxi, el presidente pidió al ministro del Interior, Juan Zapata, “actuar de inmediato, con profundidad y la necesaria intensidad para recuperar la seguridad y la paz en Esmeraldas con la colaboración de las Fuerzas Armadas”.

Este llamado se dio horas después de que, en Esmeraldas, moradores del sector de la Inmaculada hallaron dos cuerpos colgados en un puente peatonal. El hecho ocurrido cerca de las 02:00 ha generado alarma. Varios conductores que circulaban a esa hora pasaron en medio de los cuerpos colgados. Unos pensaron que se trataba de una broma por Halloween.

Publicidad

Fausto Salinas, comandante de la Policía, indicó que se están implementando y reforzando los contingentes policiales en esa provincia. También señaló que se tendrán reuniones para analizar qué nueva estrategia se puede proponer.

Jueza dispuso medidas alternativas para jefe policial de Guayaquil involucrado en caso de traslado de droga

En la ceremonia, el mandatario dio la bienvenida a los uniformados a las filas de la institución y señaló que no es fácil ser policía, sobre todo en la coyuntura que se vive.

Publicidad

“Esta es la juventud que dice con orgullo que quiere ser policía para proteger a las familias ecuatorianas de enemigos que intentan someternos por medio de la violencia, pero que como Gobierno no se lo va a permitir; que se seguirá combatiendo la delincuencia en cada rincón del territorio nacional, tal como se lo está haciendo”, dijo.

El comandante general de la Policía manifestó que son más de 8.500 jóvenes que ingresan a 41 escuelas de formación policial. Indicó que el 31 de octubre, Día del Escudo Nacional, quedará marcado en la memoria de cada uno de ellos, porque será el día en que iniciaron el proceso de formación que transformará sus vidas.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República; el ministro del Interior, Juan Zapata; y el comandante general de la Policía, Fausto Salinas. Foto: Twitter @MinInteriorEC

Manifestó que el nuevo proceso de reclutamiento, selección y formación a aspirantes de policías obedece a la preocupación del Gobierno y de la institución por fortalecer sus capacidades operativas. Y, en ese contexto, remarcó que uno de los ejes de acción es el incremento del talento humano, pues meses atrás el ingreso de servidores policiales era menor al que se retiraba, lo que generaba un déficit de uniformados.

Añadió que, sin duda, priorizar la seguridad ha permitido que recursos económicos considerables sean destinados para que los jóvenes puedan estar listos para comenzar una carrera profesional que les brindará estabilidad, crecimiento personal y profesional.

Publicidad

Esther Estupiñán, en representación de los padres de familia de los aspirantes, puso en manos de la institución la formación de las futuras damas y caballeros de la paz; además, procedió a la bendición que cobijará a los hijos en el proceso de preparación policial.

“Hablo en nombre de todos los representantes de las niñas y niños que están en este momento aquí, para que ellos sean los portadores que lleven el baluarte para cada una de sus comunidades y sus pueblos. A las jóvenes y los jóvenes: que sean valientes y se esfuercen para que, de ese modo, cumplan con sus objetivos de servir a su país”, añadió.

Luego de esto, los aspirantes se cambiaron el traje formal que llevaban por el uniforme que portarán durante el ciclo de formación como servidores policiales técnico-operativos de las escuelas Pujilí, Tambillo y Cotopaxi. (I)