Doce presuntos milicianos colombianos de las autodenominadas Fuerzas Guerrilleras del Pacífico ingresaron a la pequeña población de El Goaltal, en el cantón Espejo, en la zona suroccidental de Carchi.
Según moradores del sector, dos hombres con atuendo militar caminaron armados por la única arteria céntrica del poblado hasta la parte central de la parroquia con radiocomunicadores y brazaletes que identificaban a la organización a la que pertenecen.
Niño de 5 años muere al ser alcanzado por balas en ataque armado en Durán
La presencia de estos uniformados asustó a la gente, que optó por ingresar a sus viviendas, en medio de la sorpresa y el miedo.
Publicidad
Un dirigente parroquial de El Goaltal confirmó el hecho y mostró una gran preocupación y temor ante posibles represalias.
Se detalló que los sujetos armados habrían intimidado al teniente político y le entregaron una suerte de panfleto en el que se autoidentifican como Fuerzas Armadas Guerrilleras del Pacífico, exigiéndole que socialice el contenido.
En el supuesto documento saludan “cordialmente” a los habitantes de las comunidades de Gualchán, La Primavera, El Carmen, Espejo, Guallupe, Rocafuerte, Lita, El Baboso, Cachaco y El Verde, que pertenecen a las provincias de Carchi e Imbabura.
Publicidad
Añaden en el texto: “Nosotros venimos a desarrollar una operación corona para acabar con todos los insectos que atropellan a las comunidades, a todos esos llamados Los Lobos, Choneros y Los Gauchos”.
Otro ciudadano oriundo de El Goaltal informó a EL UNIVERSO que el grupo estaba integrado por aproximadamente doce personas que portaban fusiles y mochilas, además de que su acento no era ecuatoriano.
Publicidad
Afirmó que este martes, 18 de noviembre, fueron avistados por el sector de Las Juntas, dirigiéndose a El Goaltal.
“Hemos escuchado que han sido vistos anteriormente guerrilleros, pero no en grupo o sin uniformes; sin embargo, una vez que pasó el susto retornó la tranquilidad”, mencionó.
En el panfleto se detalló que les dan 24 horas para que desaparezcan del territorio, señalándolos como plagas. La advertencia incluye a violadores, ladrones y viciosos, a quienes han convertido en objetivo militar.
Este tipo de acciones y advertencias son recurrentes en las poblaciones fronterizas colombianas vecinas, frente a Ecuador, donde no existen fuertes militares ni policiales, y se las conoce como limpieza social.
Publicidad
Andrés Martínez, gobernador de Carchi, manifestó que se ha informado a la Policía y al Ejército sobre este delicado tema, por lo que se han iniciado las investigaciones y el seguimiento a este caso.
Jorge Tello, excomandante de la Brigada Andes, comentó meses atrás que existían denuncias en el sector de El Chical sobre la presencia de disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, Comandos de la Frontera, Comuneros del Sur y GDO colombianos y ecuatorianos, que estaban ‘vacunando’ no solo a mineros irregulares, sino también a finqueros, transportistas y comerciantes.
El Chical está a pocos metros de la frontera con Colombia, donde opera la guerrilla, disidencias y GDO. También está a 112 kilómetros de El Goaltal.
Se presume que los milicianos habrían utilizado la vía que va hacia la E-10 desde El Chical para internarse a El Goaltal.
El comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila, dijo que avanzan las investigaciones y que coordinan acciones y estrategias con sus similares de Colombia para frenar este tipo de incursiones.
A mediados de septiembre de este año, en un billar de la parroquia fronteriza de Maldonado, localizada a más de 20 km de El Chical, fue capturado alias Indio, segundo al mando de la columna Iván Ríos, que opera en frontera colombo-ecuatoriana y tenía doble nacionalidad. (I)



















