El programa Medicina cerca, que el Ministerio de Salud (MSP) inició hace diez meses –en julio del 2022–, contemplaba una inversión de $ 16,5 millones en las tres fases de implementación. En la primera etapa se emitió una certificación presupuestaria de $ 7,2 millones ($ 4,2 millones en 2022 y $ 3 millones en 2023); en el segundo periodo, $ 3 millones; y en el tercero, $ 6,1 millones.

Esta información está basada en los documentos de este plan, que datan de agosto, septiembre y noviembre del año pasado y que están publicados en la página electrónica del MSP. Sin embargo, esta entidad –que no aceptó un pedido de entrevista de este Diario y proporcionó información incompleta a través de un comunicado– señaló que la asignación de este proyecto asciende a $ 14,3 millones.

De este monto, se han cancelado cerca de $ 450.000 a cuatro cadenas farmacéuticas que han prestado este servicio externalizado a los pacientes de un grupo de hospitales públicos del país, según el reporte de destinatarios de los recursos públicos del MSP de julio de 2022 a abril de este 2023.

Publicidad

En el presupuesto del año pasado no constan recursos exclusivamente para este programa. Mientras que en los recursos destinados para este 2023 sí se especifica ‘convenio de adhesión para adquisición de medicamentos de consulta externa en farmacias externas’ con un rubro de $ 9,2 millones.

Pacientes se quejan porque no pueden retirar fármacos del plan Medicina Cerca en ciertos locales en Guayaquil

Durante este primer cuatrimestre, de enero a abril, el ministerio ha comprometido $ 106.930, alcanzando una ejecución de apenas 0,93 % de este programa, que se concibió –detalla el ministerio– para mejorar la eficiencia del gasto en medicamentos, reducir los niveles de desabastecimiento de fármacos en los servicios de salud y garantizar el acceso a las medicinas desabastecidas en las farmacias de consulta externa de ciertos hospitales.

Con este programa se generaría, según el plan, un ahorro en los fondos que son destinados para comprar medicamentos y que ascendieron a más de $ 250 millones en 2022. Se evitaría gastar $ 76,9 millones en ‘actos de corrupción’ durante la adquisición de fármacos y $ 4,2 millones por la caducidad de las medicinas, según cifras del Sercop que cita el MSP en documentos de este proyecto, firmados en noviembre pasado.

Publicidad

“(...) si se consideran los posibles ahorros por caducidad y corrupción previamente obtenido, se obtiene un ahorro por el concepto de los 323 (fármacos del cuadro básico) incluidos en el programa de externalización de farmacias de $ 24,6 millones”, se precisa en el plan.

Por Medicina Cerca el MSP ha pagado más de $ 340.000 a farmacias; en abril el plan estaría implementado en su totalidad

El proyecto de Medicina cerca también lo debía implementar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), pero hasta el momento estas instituciones no han asignado recursos en sus presupuestos del año pasado y de este 2023.

Publicidad

En el caso del IESS, en su página web, están publicadas las convocatorias para que las farmacéuticas presenten su manifestación de interés para suscribir los convenios en tres hospitales: Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil), Carlos Andrade Marín (Quito) y José Carrasco Arteaga (Cuenca), centros en donde se inició un piloto del programa en agosto, pero duró algunos meses. (I)

Una farmacia se unió este año al programa; otras 57 están en proceso

En lo que va del 2023 solo la farmacia Energy Point ha sido calificada por el Ministerio de Salud (MSP) para dar el servicio de proveer medicinas a los pacientes de un grupo de hospitales que presenten las recetas electrónicas. Otras 57 estarían en proceso de implementación, señaló el MSP en un comunicado a este Diario.

En total, añadió el ministerio, 105 farmacias estarían ‘activas’. La mayoría de estas boticas son parte de cuatro cadenas farmacéuticas: Grupo Difare (Cruz Azul), Econofarm (Sana Sana), Farmaenlace (Farmacias Económicas) y Farmamía, según constan en los convenios de adhesión a este programa de externalización de farmacias durante la primera y segunda fase, en 18 hospitales de cuatro zonas (4, 6 ,8 y 9) del país.

Estos acuerdos, firmados entre mayo y junio del 2022, tienen un plazo de ejecución de un año. (I)

Publicidad