Un leve aumento de personal hubo este jueves 1 de julio en el inicio del plan 2/14 (dos dosis-14 días) para el sector público, según estimaciones de funcionarios estatales.

El plan 2/14 se aplica para las personas que han recibido las dos dosis contra el coronavirus y han pasado 14 días desde la última inyección o para aquellos que recibieron una monodosis en el exterior.

“Ha habido un ligero incremento (...) hemos consultado, la mayor parte (de las entidades) nos han dicho que mantienen aún el 50 % (de aforo)”, dijo Verónica Rodríguez, gerenta de plataformas gubernamentales, instaladas en el norte y en el sur de Quito, donde funcionan entidades públicas.

Publicidad

A partir de junio el aforo pasó del 30 % al 50 %.

En la plataforma norte hay unos 3.500 servidores estatales, en la del sur, unos 2.800.

En el norte funcionan 18 entidades públicas, entre ellas el Servicio de Rentas Internas (SRI), BanEcuador, Banco del IESS, BEDE.

Publicidad

La funcionaria añadió que al ser parte de los sectores estratégicos siempre mantuvieron la atención al público respetando el aforo.

Vacunación anticoronavirus en empresas se extenderá a familiares y a la comunidad cercana

En el sur hay 13 entidades del sector social como los ministerios de Salud, de Desarrollo Urbano, Registro Civil, Inclusión Económica y Social, donde también hubo atención ciudadana.

Publicidad

Rodríguez contó que en el norte, por ejemplo, se habilitó un punto más de ingreso al edificio, a los tres iniciales para evitar aglomeraciones.

Al ingreso se hace un control de temperatura, se controla el uso de la mascarilla y que haya distanciamiento social.

Adicionalmente se implementó señalética en el piso para que se respete el distanciamiento y en las salas de espera de los balcones de servicio se colocaron cintas de peligro para que los usuarios sepan el número de sillas habilitadas.

En los ascensores, con una capacidad de 17 personas, pueden ingresar grupos de 4 personas.

Publicidad

También hay gel antibacterial, alcohol, pero eso le corresponde a cada una de las entidades.

Situación prefecturas

Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), que agrupa a 23 prefecturas, explicó que el retorno es un proceso escalonado y voluntario.

Agregó que hasta el 16 de julio, las prefecturas deben remitir al Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Congope, las variables para medir el riesgo de contagio: aforo, los últimos casos positivos de COVID-19 en el mes pasado y número de personas vacunadas.

En las 23 prefecturas habría unas 25.000 personas entre empleados (30 %) y obreros (70 %).

Sostuvo que actualmente en las prefecturas hay el 38 % de empleados que acude de forma presencial y los obreros han asistido prácticamente al 100 %.

Agregó que no hay reportes de casos en los últimos 30 días y los directores de talento humano de cada gobierno provincial están en contacto con sus subalternos acerca de la vacunación.

Destacó la realización de pruebas o aislamiento por sospechas de probables casos.

Un modelo se aplicará para medir el riesgo de contagio ocupacional sobre coronavirus

En el Congope no hay un aproximado de a cuántos ya los han vacunado contra el coronavirus y para Miño un problema es que no ha habido un programa específico.

Ve como una oportunidad el apoyo de las prefecturas para la vacunación rural por la infraestructura con la que cuentan.

Aforo no será del 100 %

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, respondió que no podía dar ese momento la cifra exacta porque se encontraba en su domicilio cuando, en una entrevista televisiva, le preguntaron cuál era la cifra de servidores públicos que inician el proceso de retorno progresivo.

Estimó que será un pequeño grupo.

Agregó que se mantenía el teletrabajo para quienes no cumplían con el 2/14 o eran parte de los grupos vulnerables.

El funcionario agregó que el 19 de julio habrá una nueva evaluación y tendrán la cifra exacta de cuántos empleados estatales retornaron.

Donoso indicó que técnicamente el regreso es obligatorio pero habrá excepciones en grupos vulnerables, embarazadas, parejas con hijos pequeños.

“No vamos a esperar a que todos los ecuatorianos estemos inmunizados, vacunados, para recién pensar en reactivar la economía”, dijo Donoso e indicó que hay actividades artesanales o de odontología que requieren el trabajo presencial.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, afirmó que el retorno jamás será en el 100 %.

“No debemos tener recelo de empezar actividades con orden, con seguridad, de manera paulatina como lo hicimos con las escuelas (...) dos estudiantes de 55.200, determinó el protocolo, porque no se contagiaron en las aulas...”, expresó en una entrevista radial.

Para Zapata, lo que debe asustar son las incivilidades, las aglomeraciones, las fiestas.