Cuenca

El ambiente en Cuenca se torna diferente en agosto. Los creyentes católicos saben que es tiempo de cumplir con la romería que se emprende hasta la Virgen de El Cisne, en Loja. Este 2022, después de dos años, se retoma el evento masivo.

Hasta antes de la llegada del COVID-19, en 2020, la romería a la parroquia El Cisne convocaba a más de 200.000 personas de diferentes provincias del Ecuador y países vecinos, cuenta Milton Pintado, presidente del Comité 15 de Agosto. Este es uno de los grupos de priostes que cada año organiza los viajes.

Publicidad

Con una coordinación previa con los sacerdotes lojanos, el comité se encarga de la fiesta que se realiza entre los días 14 y 15 de este mes. En esos días de festejo se realizan varias actividades religiosas y culturales.

Con honores despidieron de Loja a la Churonita, que emprendió retorno a El Cisne

Desde su sede ubicada en la parroquia rural Turi, Pintado explica que, si bien ellos mantuvieron los festejos de manera virtual y restringida, este agosto los llena de emoción porque volverán a la casa de la churona, como también se conoce a esta advocación de la Virgen María.

Solo de su grupo, citó, irán más de 120 personas. El dirigente indicó que, desde el 9 de agosto próximo hasta el 17, se estima que viajen a pie, en bicicleta, en bus o en auto particular algo más de 15.000 feligreses. “Siempre le hemos dicho te extrañamos madre mía, es como empezar de nuevo. Estamos ansiosos de que llegue la temporada para poderle festejar”, dijo Pintado.

Publicidad

Desde el comité de organización se indicó que existe un plan de contingencia conocido por las autoridades que consiste en el autocuidado y el uso permanente de mascarilla y alcohol. Finalmente recomendó que para quienes se les dificulte asistir a la romería, el evento se podrá seguir desde la cuenta de Facebook del Comité 15 de Agosto Virgen del Cisne o Santuario Nacional de El Cisne.

Romería activa negocios de confecciones

Vladimir Torres es el encargado de realizar los ajuares religiosos para la Virgen del Cisne, este 2022 confeccionó cuatro vestimentas. Foto: El Universo

Otro lugar en donde la devoción está a flor de piel es en confecciones Bladi, un taller de costura que desde hace quince años elabora las vistosas y costosas prendas que se entregan a la Virgen.

Publicidad

El propietario, Vladimir Torres, quien también es devoto de la ‘Churona’, dijo que para este año con sus operarios confeccionaron cuatro trajes. Las elaboraciones son costeadas por gente que dona las prendas como retribución por algún milagro recibido. En su caso, él y su familia donaron una de sus confecciones en años anteriores.

En Cuenca, migrantes encargan trajes para imagen de la Churonita; este jueves se llevará a Loja uno muy elegante, para entregarlo como ofrenda

Por lo general, las confecciones están compuestas por telas de forro como el satín francés, un tul bordado y adornado con lentejuelas, piedras, perlas y flores 3D, detalló Torres. Los trajes que son para la fiesta miden 3 metros de largo, mientras que los de urna 1,70 metros.

El titular de Bladi dijo que este tipo de trabajos ha generado plazas de empleo en su taller, actualmente emplea a seis personas. (I)