Manta, MANABÍ

El proceso de delegación del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta se prevé concretar lo antes posible, indicó Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), al referirse a que se corregirán las deficiencias que llevaron a declarar desierta en primera instancia la intención de que la empresa pública Korean Airport Corporation (KAC) administre la terminal aérea por 30 años.

Con memorandos suscritos entre los gobiernos de Corea del Sur y Ecuador, además de encuentros desarrollados en los últimos días con el embajador de ese país asiático, se pretende impulsar este plan de delegación directa en el menor tiempo posible y ahora incluso con dos veedurías, una del Comité Técnico Ciudadano para el desarrollo de este aeropuerto y de la Junta Cívica de Manta.

Publicidad

Cabrera ratificó que existe la decisión política tanto de él como del presidente Guillermo Lasso para sacar adelante este proceso. “Lo que es el proceso que se abrió, que se declaró desierto, se van a rectificar los errores que llevaron a la declaratoria de desierto y desde luego se reabrirá dirigido, ya en este caso por ser una empresa a KAC de Corea, por eso hemos hecho los trámites respectivos”, señaló Cabrera.

De existir alguna variación en el convenio de delegación, que se estima sea de 30 años y con una inversión de más de 250 millones de dólares por parte de la empresa delegataria, eso lo conocerá la comisión que presidirá el subsecretario de concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Jaime Villavicencio, presidente del Comité Técnico propuesto por el municipio de Manta, indicó que la idea es que los términos de la delegación se van a mantener. “Lo que buscamos es mejorar las condiciones hacia la ciudad y la provincia, pero esos términos ya fueron negociados desde el 2014”, puntualizó.

Publicidad

La mañana de este jueves 22, el ministro Cabrera recorrió la nueva estructura del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta que tiene un costo total de unos 28 millones de dólares.

Indicó que se adeudan unos cuatro millones de dólares a la empresa encargada de la construcción, que actualmente ha interrumpido sus labores por problemas legales entre los integrantes o socios de la compañía.

Publicidad

Cabrera aspira a que la próxima semana se inicien los trabajos en el aeropuerto de Manta y que en 90 días esté lista la obra. (I)