Cuenca

Vistiendo al monumento de la Chola Cuencana con una pollera negra en señal de luto y paralizando la marcha del tranvía, los vecinos de este céntrico sector de la ciudad salieron a manifestarse la mañana de este martes.

Dijeron estar dispuestos a todo para erradicar a los extorsionadores, la prostitución y el microtráfico de drogas.

Publicidad

El redondel ubicado en las avenidas España y Huayna Cápac fue el lugar en donde se concentraron los moradores y comerciantes del sector conocido como la Chola cuencana para exigir más respaldo a las autoridades. Esta es una de las entradas de la ciudad porque a pocos metros se ubican la Terminal Terrestre y el aeropuerto.

Contactaron a dos mujeres por Tinder, consumieron una sustancia y les robaron sus pertenencias en Tumbaco

Carmen, una vecina del sector, contó que las ropas negras que colocaron al emblemático monumento para demostrar el grado de desesperación en el que se encuentran por la presencia de los delincuentes que ahí se ubican para cometer sus fechorías.

Pero esta indignación, según contó esta vecina, más que desanimarlos les da valentía para salir y plantarse, anticipando que lo harán las veces que sean necesarias para así advertir que harán cumplir sus derechos ciudadanos.

Publicidad

A esto otra moradora contó que esta problemática, que lleva varias décadas, se da durante las 24 horas del día.

En ese mismo sentido se manifestó Miguel, quien portaba un letrero en donde se leía “ladrón vacunado será linchado”.

Publicidad

Detectan explosivos en inmueble del Guasmo, que podrían haber causado daños como en el Cristo del Consuelo

El hacer justicia por mano propia es un tema que se ha incrementado en los últimos tiempos, explica el comandante de la zona 6 de Policía, Nelson Arroba.

Vecinos del sector de la Chola Cuencana realizaron protesta. API Foto: API

Según sus registros, en el último mes se han presentado diez casos de ajusticiamiento, y aunque comprende la indignación colectiva recomienda que esto no se ejecute porque es ilegal y Ecuador es un Estado de derecho.

En ocasiones han podido mediar para que la muchedumbre lo suelte y a su vez entregarlo a las autoridades, pero esto no siempre ha sido posible, refiere el oficial.

En cuanto a la organización barrial, las marchas en las diferentes zonas se mantendrán. Para las próximas horas está prevista la ronda en la ciudadela La Católica ubicada al oeste de la ciudad, en donde la gente llevará la misma consigna: “ladrón cogido será ajusticiado”. (I)

Publicidad