NOTICIAS

Publicidad

Proyecto de ubicación de radar en cerro de Montecristi genera discrepancias entre autoridades y habitantes del cantón

Ciudadanos denuncian que los trabajos que ejecutan las Fuerzas Armadas en el cerro causan afectaciones al medioambiente.

MONTECRISTI, Manabí. Dirigentes de la comuna Tohalla Grande realizan desde el pasado miércoles una vigilia en uno de los accesos al cerro de la localidad. Foto: Neptalí Palma

Publicidad

MANTA, Manabí

Unas 30 personas han realizado vigilancia en uno de los accesos al cerro de Montecristi, en la comunidad Tohalla Grande, los últimos tres días. Desde el anuncio de que en la cima de esta montaña se ubicará un radar, varios habitantes de este cantón manabita reclamaron que no les han explicado el proyecto.

Heráclito Delgado, uno de los dirigentes de la comuna Tohalla Chica, dijo que desde el pasado miércoles conocieron que, por un terreno privado de esta localidad ubicada en las faldas del cerro de Montecristi, militares ingresaron una maquinaria con el objetivo de hacer una vía de acceso hacia la cima de esta montaña. Según los ciudadanos, supuestamente lo hicieron en horas de la madrugada.

Publicidad

Desde ese instante, sostuvo Delgado, ellos realizan una vigilia para que los militares no hagan la vía de acceso hacia la zona del cerro. “Y nos mantendremos aquí porque se está afectando a las comunidades. Desde el cerro tenemos agua, nos hemos organizado, y nos apoyan unos 40.000 comuneros de unas 35 organizaciones”, manifestó el ciudadano, mientras sus compañeros armaban una carpa ante la mirada de dos militares.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Defensa y cuenta con el aval del presidente de la República, Guillermo Lasso. Este plan ha sido denominado Incremento de capacidad operativa del sistema de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional.

Por este motivo, Geovanny Espinel, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), llegó a Manta este viernes 13 para explicar sobre la ubicación de un radar de origen europeo en ese cerro y que se mantendrá “el tiempo que sea necesario”, según explicó.

Publicidad

Sin embargo, conocer de costos del proyecto y si se limitará el acceso a una zona que también era turística no tuvo respuesta por parte de Espinel, quien dijo que la instalación del dispositivo de seguridad obedece a objetivos estratégicos que permitirán erradicar o minimizar la introducción de organizaciones delictivas.

Ministerio del Ambiente dio aval para que las Fuerzas Armadas ejecuten proyecto de vigilancia en cerro de Montecristi

Dijo que por tema de seguridad nacional no podría dar mayores detalles sobre esta iniciativa. Sin embargo se apoyó en estadísticas policiales para indicar las razones por las que sería necesario contar con un radar en el cerro de Montecristi.

Publicidad

Según autoridades de la FAE, este cerro es una de las zonas identificadas para controlar, por ejemplo, la presencia de avionetas ligadas a actividades como el narcotráfico.

Espinel indicó que, estadísticamente, la detección de droga en los primeros semestres de los últimos tres años se ha incrementado. En el primer semestre de 2019 se decomisaron 47 toneladas, en el mismo lapso de 2020, 45 toneladas, pero en el primer semestre del 2021 la cifra llegó a 93,1 toneladas.

Refirió además que estas actividades ilícitas han generado 144 homicidios intencionales relacionados con el tráfico de consumo interno de drogas durante el 2020, y que en el 2021 esa cifra llegó a las 336 muertes violentas relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes.

Así también, Espinel dijo que desde el año 2003 hasta la fecha, en Ecuador se han detectado y detenido 29 aeronaves con 16,5 toneladas de droga, además se capturó a 157 personas en 33 pistas en el país.

Publicidad

La intervención en el cerro será en 2,25 hectáreas, en donde se realizará un desbroce de 148,78 metros cúbicos de madera.

Con marchas y plantones culturales se protesta en Montecristi por trabajos de militares en cerro

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica emitió un registro ambiental, porque, de acuerdo con la categoría, el trabajo en el cerro de Montecristi es de bajo impacto.

Además, el Ministerio de Defensa, a través de la FAE, debe cumplir con ciertas responsabilidades y se establecieron diez obligaciones por acatar en la intervención de una parte de la cima del cerro de Montecristi.

Fernanda Manopanta, delegada del Ministerio del Ambiente, señaló que en lo correspondiente a la participación ciudadana es necesario distinguir los tipos de permisos ambientales que otorga esta cartera de Estado. Indicó que el proceso de participación de la ciudadanía es obligatorio en aquellos procesos de regularización ambiental que terminan con una licencia de este tipo.

“Al tratarse de un registro ambiental efectivamente no se establece como un requisito un proceso de participación ciudadana, sin embargo, justamente para garantizar este proceso sí se establece dentro del plan de manejo ambiental un subplán referente a las relaciones comunitarias, ahí sí se establecen todas las actividades que debe realizar el operador para atender todas las quejas y denuncias ciudadanas respecto al proyecto que se está desarrollando”, declaró Manopanta.

Solicitan información sobre los trabajos que se ejecutan en cerro de Montecristi

Aunque este viernes se pensó realizar un sobrevuelo sobre la zona, las condiciones climáticas no lo permitieron. Johanna Delgado, vicealcaldesa de Montecristi, solicitó al presidente Lasso que revea la intención de realizar este proyecto de control aéreo en el cerro de este cantón manabita, porque se está perjudicando a la flora y fauna del país.

Este domingo 15 se realizará una nueva marcha en Montecristi para realizar un exhorto a las autoridades nacionales para que el proceso de ubicar un radar se anule.

No obstante, la intención de las Fuerzas Armadas es utilizar esa zona para controlar la presencia de naves que transportan droga. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad