Por primera vez, un proyecto ecuatoriano logra un premio en la competencia internacional de emprendimiento social denominada Hult Prize. Cada año, miles de iniciativas de todo el mundo participan para alcanzar el primer lugar.

Esta vez, el proyecto de pañales ecoamigables GelWear quedó entre los ganadores. El gran premio de Hult Prize es de un millón de dólares para el primer lugar, sin embargo, debido a que no fue posible realizar el evento como en años anteriores por la pandemia de coronavirus, la organización del concurso decidió dividir el premio y entregar $ 100.000 a las 10 mejores iniciativas.

El proyecto GelWear, creado por los ecuatorianos Carolina Serrano (ingeniera biomédica), David Clavijo (ingeniero biomédico), Victoria Suárez (egresada de ingeniera biomédica) y Daniela Serrano (estudiante de Ingeniería en nanotecnología), pudo superar cada una de las etapas del concurso y quedar entre los ganadores.

Publicidad

Emprendimiento ecuatoriano de pañales reutilizables avanza en el concurso Hult Prize

“Nos sentimos muy emocionados por dejar el nombre del Ecuador en alto en una de las competencias de emprendimiento más grandes a nivel mundial”, asegura Carolina Serrano, CEO y cofundadora de GelWear.

La iniciativa de estos jóvenes nació en el 2017 en las aulas de la Universidad Yachay Tech y ahora buscan convertirse en la primera empresa ecuatoriana en vender pañales biodegradables.

Con GelWear quieren desarrollar tres líneas de pañales: uno completamente reutilizable, otro híbrido que combina un pañal reutilizable con insertos desechables y, por último, un pañal completamente desechable. Para la fabricación de sus productos utilizarán como materia prima el bagazo de la caña.

Publicidad

Los $ 100.000 que ganaron estos jóvenes ecuatorianos en la competencia Hult Prize los utilizarán para comenzar a producir sus pañales biodegradables.

GelWear cumple con ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas y, por este emprendimiento, Carolina Serrano ingresó a la lista del 2020 de jóvenes innovadores menores de 35 años de Latinoamérica, que publica cada año la revista MIT Technology Review en español, del reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Publicidad

Ecuatorianos en la lista de innovadores 2020 del MIT señalan que falta más apoyo a la ciencia y la investigación en el país

Estos jóvenes desean inicialmente introducir su producto en el mercado ecuatoriano y luego esperan que llegue a toda América Latina, ya que que no existe una opción ecoamigable y económica como la que ofrece GelWear. (I)