La crítica situación económica y de seguridad en países como Ecuador provoca que sus ciudadanos piensen en migrar de forma legal o ilegal a Estados Unidos. Incluso, las personas que tienen la visa de turismo o de negocios (B1/B2) se sienten tentadas a quedarse viviendo en el país del norte.

Sin embargo, ¿este visado permite residir y trabajar legalmente en el país del norte? La respuesta es “no”. Esta visa es de no inmigrante, es decir, no es para residir o trabajar en Estados Unidos. Lo que permite este documento es pasear, visitar familiares o realizar actividades relacionadas con el negocio que tiene el visitante en su país de origen, por un tiempo muy corto y que no estén relacionadas con permisos para trabajar, según los sitios oficiales del Gobierno de ese país.

¿Por qué te rechazan al solicitar la visa de Estados Unidos? Esto es lo que puedes hacer para tener más opciones

La visa de turista actualmente en Ecuador se la está dando por diez años. Muchos ecuatorianos se preguntan si esto les permite estar de forma permanente por diez años en Estados Unidos, pero esto no es así. El otorgamiento de este visado lo que permite es que una persona vaya a cualquier puerto de entrada de Estados Unidos a pedir permiso para ingresar a esa nación.

Publicidad

Al llegar a un puerto de entrada, el funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) determinará la duración de su visita. Por lo regular, se ubica un sello en el pasaporte donde se detalla el tiempo máximo de la visita (duración del estado o D/S). Este plazo puede variar entre uno y seis meses.

“La fecha que se muestra en su sello de admisión es el registro oficial de la duración autorizada de su estadía en los Estados Unidos. No puede usar la fecha de vencimiento de la visa para determinar o referirse a la duración permitida de su estadía en los Estados Unidos”, indica el portal del consulado estadounidense en Ecuador.

¿Cambian los requisitos para obtener una visa americana de 10 años?

Kléver viajó por primera vez a Estados Unidos en marzo de 2022. Fue a visitar a familiares, hacer compras y turismo en Nueva York. Comenta que a él el oficial de aduana le permitió estar un mes, aunque él deseaba quedarse dos meses: “Tuve que aceptar la fecha”.

Publicidad

Si me dan el permiso para estar seis meses con visa de turista, ¿me puedo quedar en Estados Unidos todo ese tiempo?

Técnicamente, sí, pero en la práctica no es recomendable, ya que en el siguiente viaje a Estados Unidos la persona puede ser cuestionada y deberá probar que tenía el dinero suficiente para mantenerse todo ese tiempo en el país del norte sin trabajar ni realizar cualquier actividad que viole los términos de la visa de turista, dice Kathia Quiros, abogada de inmigración que reside en Estados Unidos.

La visa de turismo para Estados Unidos no permite trabajar o residir en ese país. Foto Archivo

Que me den los seis meses no significa que me puedo quedar a vivir aquí (Estados Unidos), a no ser que la persona tenga mucho dinero y presente recibos de hoteles, viajes, y justifique que todo ese tiempo se pasó de turismo. Los que realmente son turistas no vienen por seis meses, sino por quince días, un mes”, indicó la experta al medio de comunicación Univisión.

Publicidad

Luego de la pandemia, según Quiros, la revisión de los viajes anteriores que ha realizado una persona a Estados Unidos se ha vuelto más estricta: “Si un oficial ve que usted ha estado cinco o seis meses, y luego regresa a su país de origen por dos meses y después quiere regresar a Estados Unidos, puede pensar que la persona está prácticamente viviendo acá”.

¿Qué toman en cuenta para darte la visa de Estados Unidos? La primera recomendación es que se hable con la verdad

Lucía renovó su visa de turista el mes pasado en Guayaquil. Cuenta que, al realizar la entrevista con el personal del consulado, sí le preguntaron por su anterior estadía en Estados Unidos, que fue de cinco meses: “Pero les demostré que me quedé ese tiempo porque a un familiar se le detectó cáncer terminal y luego falleció. Estuve en todo ese proceso. Llevé hasta la historia clínica, porque sabía que me preguntarían por eso”. Al demostrar la razón de su larga estadía, le aprobaron la renovación.

¿Puedo extender la estancia que me dieron al llegar a Estados Unidos con visa de turista?

Si viajó a los Estados Unidos con una visa de no inmigrante y desea extender el tiempo de estadía que le otorgó el CBP, debe presentar una solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) antes de que caduque la estancia autorizada. Según la página del consulado, se recomienda aplicar con bastante antelación a la fecha de caducidad.

¿Qué pasa si decido quedarme más tiempo del permitido con la visa de turista en Estados Unidos?

Debe considerar cuidadosamente las fechas de su estadía autorizada y asegurarse de estar siguiendo los procedimientos. Si no lo hace, perderá el estatus otorgado y se convertirá en inmigrante indocumentado.

Publicidad

Permanecer más allá del periodo de tiempo autorizado y fuera del estatus legal se considera una violación de las leyes de inmigración de los Estados Unidos y puede hacer que no sea elegible para una visa en el futuro para viajar de regreso a ese país.

¿Cómo trabajar legalmente en Estados Unidos sin estudios universitarios?

Además, si excede la fecha de finalización de su estadía autorizada, según lo dispuesto por el oficial de CBP en un puerto de entrada o del USCIS, su visa generalmente se anulará o cancelará automáticamente, indica el sitio web del consulado.

Si uno viene a Estados Unidos sin la intención de ser turista, debe estar consciente de que está violando los términos de esa visa y está terminando con la oportunidad de entrar y salir. Cuando la persona se convierte en indocumentada, pues, deberá pasar por todos los sufrimientos que amerita ese estatus legal”, según Quiros. (I)