El Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma para los católicos, tendrá lugar este 22 de febrero de 2023 en Ecuador. El día festivo viene justo despúes de Carnaval, que se celebra el lunes 20 y martes 21 de febrero del 2023, conectando con el sábado 18 y domingo 20.

Este día miércoles, aunque no tiene un feriado, es de importancia para la religión católica. Los fieles que acuden a la misa reciben en la frente un dibujo de una cruz de ceniza.

La señal de la ceniza que se signa en la frente de los fieles es sinónimo de “conversión” o “penitencia”. La penitencia debe ser interpretada como cambio de mentalidad, como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.

Publicidad

La ceniza es un símbolo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19), según los pasajes relatados en el Génesis.

Adicionalmente, la Iglesia Católica llama a los creyentes a observar el ayuno y la abstinencia, de manera obligatoria, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día. (I)