NOTICIAS

Publicidad

¿Qué es el certificado de historia de dominio de un inmueble?

La historia de dominio que contiene la información cronológica de un inmueble.

Oficina del Registro de la propiedad en el centro de Guayaquil.

Publicidad

En Ecuador, el certificado de historia de dominio es un documento sobre el historial jurídico de un bien inmueble, de una propiedad, allí constarán nlos nombres de los anteriores propietarios; la existencia de gravámenes, limitaciones o impedimentos legales o judiciales que afecten el dominio de la propiedad.

Además, se suele usar para solicitudes de medidores de agua o electricidad, trámites de compraventa, créditos hipotecarios, posesiones efectivas, garantías de préstamos, procesos judiciales, trámites de visas, entre otros.

Este documento contiene la información cronológica o solvencia de un inmueble que está legalmente inscrito, en donde se detalla el nombre del propietario actual.

Publicidad

¿Cómo sacar un certificado de historia de dominio

Guayaquil

En el caso de Guayaquil, el Registro de la Propiedad permite hacer el trámite en línea. Para esto, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Entrar al sitio www.rpguayaquil.gob.ec.

2. Debe ir al menú y escoger la opción “Servicios en línea” para que se muestre otro menú con cinco opciones, entre las que está “Solicitud de certificados”, ingresar en esta opción.

Publicidad

3. En la nueva ventana escoger la opción de “Certificados”.

4. Luego seleccionar el tipo de certificado: “Certificado de historia de dominio”.

Publicidad

5. Cada usuario deberá ingresar los datos del solicitante, por medio del número de cédula o RUC.

6. En la siguiente opción escoge cuál será el uso del certificado.

7. Ingrese el código catastral.

8. Dar clic en continuar para proceder al pago en línea, ya sea con tarjeta de crédito o débito. Adicionalmente, existe la opción de pago físico en el Banco del Pacífico.

Publicidad

9. Luego de realizar el pago, se deberá esperar a que el certificado le llegue a su correo electrónico.

Cuenca

Para la ciudad de Cuenca, en el caso de querer solicitar una certificación de algún bien en el Registro de la Propiedad, los requisitos para iniciar el trámite son los siguientes:

  • Copia simple de la escritura de compraventa en la que debe constar la razón de inscripción (número y fecha de inscripción).
  • Copia simple de las cédulas de los dueños.
  • Solicitud basada en el formato presentado, dependiendo del tipo de solicitud.

Quito

En el caso de la ciudad de Quito, el Registro de la Propiedad cuenta con un video explicativo a forma de instructivo para completar el trámite.

Portoviejo

En la capital de Manabí, el certificado de historia de dominio emitido por el Registro de la Propiedad, demora la entrega la primera vez 3 días laborables. Si precisa una actualización será de 24 horas. El costo es de $10.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad