El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó de que hasta el 13 de marzo se presentarán lluvias intensas y tormentas en la región Litoral y el callejón interandino. Así, el miércoles 8 se presentó en Guayaquil y sus alrededores una de las precipitaciones más fuertes en los últimos años.

El mal tiempo obedece a la presencia de dos fenómenos naturales, como el ciclón Yaku y la Oscilación Madden Julian (MJO, por sus siglas en inglés), que influye en las fuertes precipitaciones reportadas en la región y Ecuador.

Esta oscilación es una onda o zona de bajas presiones que recorren todo el mundo en un periodo de 30 a 60 días. Esta onda tiene efectos tanto en el océano como en la atmósfera.

Publicidad

Sus principales efectos en el océano son la variación de la temperatura superficial y en la atmosfera favorece el desarrollo de tormentas.

La MJO fue descubierta por primera vez a principios de la década de 1970 por Roland Madden y Paul Julian cuando estudiaban los patrones de presión y viento tropical. A menudo notaron oscilaciones regulares en los vientos (definidos a partir de las desviaciones del promedio) entre Singapur y la isla de Cantón en el Pacífico ecuatorial central occidental.

El fenómeno consta de dos partes, o fases

Publicidad

  • Fase convectiva mejorada
  • Fase convectiva inhibida

En su fase activa repercute en los ciclones tropicales, ya que se desarrollan con rapidez y favorecen que alcance categorías superiores a 3, en la escala Safiir-Simpson. También se le asocia con la velocidad e intensidad del desarrollo del fenómeno de El Niño o La Niña.

En la fase convectiva mejorada, los vientos en la superficie convergen y el aire es empujado hacia arriba por toda la atmósfera. En la parte superior de la atmósfera, los vientos se invierten (es decir, divergen). Tal movimiento de aire ascendente en la atmósfera tiende a aumentar la condensación y la lluvia.

Publicidad

En la fase convectiva suprimida, los vientos convergen en la parte superior de la atmósfera, obligando al aire a hundirse y, más tarde, a divergir en la superficie. A medida que el aire se hunde desde grandes altitudes, se calienta y se seca, lo que suprime la lluvia.

Cinco aspectos en que el cambio climático ha influido en las características de los huracanes

Cómo, en qué zonas y en qué estaciones ocurren los ciclones

La MJO puede modular el momento y la fuerza de los monzones, influir en el número y la fuerza de los ciclones tropicales en casi todas las cuencas oceánicas y dar como resultado cambios en la corriente en chorro que pueden provocar brotes de aire frío, eventos de calor extremo y lluvias torrenciales. (I)