Al momento de denunciarse la desaparición de un menor de edad en Ecuador se activa la alerta Emilia, que consiste en la difusión de información sobre el menor desaparecido en las áreas de interés. Este protocolo fue puesto en marcha en el 2018, como un proyecto conjunto del Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional y Facebook.

Cada vez que un niño sea reportado como desaparecido, el sistema Alertas Emilia en Facebook enviará alertas a las personas que se encuentren en áreas consideradas de especial interés para la búsqueda, explicó Emily Vacher, Directora de Seguridad de Facebook, cuando se lanzó el sistema de alertas.

La información sobre el menor desaparecido se enviará también por diversos medios de comunicación como televisión, correo electrónico, redes sociales, en un rango de 160 kilómetros donde fue visto por última vez el menor, indicó el Ministerio del Interior.

Publicidad

Así funciona la Alerta Emilia

Diagrama de funcionamiento de la Alerta Emilia. Foto: FGE

Su eficacia se da porque las primeras horas luego de la desaparición de un niño o adolescente son cruciales para encontrarlo con vida. Al notificar a los ciudadanos sobre el menor, más personas estarán alerta ante cualquier signo de su aparición.

Se llama de esa manera al protocolo de alertas por el caso de Emilia Benavides, una niña de 9 años que desapareció en Loja en el 2017, cuyo cuerpo fue encontrado en una quebrada. Fue un caso de trata, violación y asesinato, según la Fiscalía General del Estado.

El sistema de alertas también se origina del Amber Alert, la versión estadounidense.

Publicidad

El portal web de Desaparecidos Ecuador indica qué hacer en caso de recibir una Alerta Emilia: “Mantente atento a tu alrededor para compartir y notificar si cuentas con información que ayude a la ubicación del menor de edad desaparecido comunicarse a: 1800– DELITO (335486) o al 911″.

Deiker Torres

Este 7 de febrero, la Policía activó la llamada ‘Alerta Emilia’, para agilizar la búsqueda del niño Deiker Torres Rodríguez, visto por última vez en el barrio Bellavista, en Guayaquil.

Publicidad

(I)