Las llamadas “vacunas” o pedido de pagos extorsivos que hacen bandas delincuenciales en ciertos sectores para financiar sus actividades ilícitas se sigue extendiendo por la ciudad de Guayaquil. Los montos de dinero conocidos como “vacuna” o pago extorsivo se estaría exigiendo cada mes y quienes estarían tras estos pedidos serían bandas que operan desde la Penitenciaría.

El abogado Néstor Mendoza explica que esta actividad encaja con el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se habla de la extorsión. Donde se indica: “La persona que con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obliga a otro con violencia o intimidación a realizar u omitir un acto de negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio, será sancionado con una pena de 3 a 5 años”.

Dueña de negocios vendió propiedades y huyó de Guayaquil tras extorsión y ataque de banda. Cobro de ‘vacunas’ aumenta en varios sectores

Esta modalidad que se ha reportado en Guayaquil, está sucediendo a nivel nacional. Solo en Pascuales se han denunciado 56 casos de extorsión este año, pero serían muchos más, porque ya no solo se pide dinero a quienes tienen negocios, sino a quienes manejan tricimotos y hasta simplemente a quienes habitan en la zona, de acuerdo a reportes ciudadanos.

Publicidad

El pasado 24 de agosto, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri,ha denunciado que hasta los niños de las escuelas de la ciudad están siendo víctimas del cobro de ‘vacunas’.

Si bien los ciudadanos solicitan ayuda a la Policía, en muchos casos estos no quieren denunciar por temor. La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) insiste en que es necesaria la colaboración de las víctimas porque así los extorsionadores serán detenidos por procesos de oficio, más adelante se van a necesitar indicios para juzgarlos, si no quedan libres.

Hasta contratistas del municipio de Guayaquil deben pagar vacuna (dinero) a cabecillas de bandas de delincuentes para entrar a barrios donde hacen obras, revela Cynthia Viteri

Cómo se debe denunciar

Se debe presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado, el ciudadano debe llevar su cédula de identidad y narrar todo lo sucedido.

Publicidad

El abogado Mendoza expone que este proceso se vuelve complicado por un factor, y es que las víctimas no conocen los nombres del extorsionador. Por ende, no les recibirían la denuncia presentada, ya que esta debe ser contra una persona identificable. “No se puede decir que es una banda, sino un nombre en concreto, peor un apodo”, explica Mendoza.

El coronel Henry Herrera, jefe de la Dinased, aseguró que para detener a quienes están tras el pedido de las ‘vacunas’, ellos deben cumplir formalidades judiciales y que se deben obtener boletas de capturas, pero para eso hay que tener indicios también. (I)

Publicidad