El segundo feriado nacional no recuperable del año corresponde a carnaval. Los días festivos serán el lunes 20 y martes 21 de febrero del 2023, que conectan con el sábado 18 y domingo 19, por lo que será uno de los feriados más extensos del año.

El carnaval, proveniente del latín carnem levare (quitar carne), se produce justamente durante los tres días anteriores a la abstinencia por la fiesta católica de la Cuaresma, con fecha variable entre febrero y marzo, según el año.

Los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Publicidad

Asociado principalmente con los países de tradición católica, varía, y el nuestro no es la excepción con regocijos populares en los que predominan los bailes, comparsas, espuma, talco, pintura y recipientes llenos de agua que es arrojada a los transeúntes o entre quienes con desenfrenada alegría comparten esta costumbre.

Carnaval en Guayaquil

De esta manera, varias localidades del Ecuador han armado una agenda para las festividades carnavaleras de este 2023. Una de estas es Guayaquil, donde se realizarán varias actividades por la jornada.

La elección de la reina del carnaval se realizará el jueves 16 de febrero, en el teatro José de la Cuadra, mientras que desfile Guayaquil es mi Destino empezará a las 17:00 del sábado 18, a lo largo de la avenida Malecón, desde Tomás Martínez hasta Colón. Ese mismo día pero a las 18:30 se dará el show artístico Carnaval Guayaquileño, en la avenida 9 de Octubre y Malecón, con artistas nacionales.

Publicidad

Para el domingo 19, de 15:00 a 22:00, se exhibirán monigotes gigantes y también habrá un festival musical en la avenida Malecón, desde P. Ycaza hasta la calle Sucre. En tanto que a las 17:00 del lunes 20 habrá otro show con artistas nacionales, en 9 de Octubre y Malecón.

GUARANDA. Participaron comparsas de diversas comunidades indígenas y mestizas de Bolívar.

Carnaval en Guaranda

En la región andina, los festejos por carnaval más conocidos se cumplen en Guaranda, capital de la provincia de Bolívar, adonde llegan turista locales y extranjeros. En esta ciudad se elige a la reina de Guaranda y sus Carnavales y al Taita Carnaval.

Publicidad

El carnaval guarandeño es una de las expresiones culturales más famosas del país no solo por su colorido, música y significado, sino también por la fusión de la cosmovisión andina y costumbres mestizas.

Agenda de eventos en Guaranda

  • 10 de febrero: elección de la reina desde las 20:00, en el coliseo Municipal
  • 11 de febrero: evento cultural en la calles de la ciudad desde las 10:00 y un festival de música en el Complejo turístico Lago Las Cochas.
  • 12 de febrero: elección de la Ñusta, Taita y Mama de Pawkar Raymi desde las 10:00 en el coliseo.
  • 14, 15, 16 y 17 de febrero: comparsas y evento festivos en las calles de la ciudad desde las 10:00
  • 18 de febrero: fiesta del Carnaval en la Plaza del Carnaval desde las 15:00
  • 19 de febrero: comparsas en el centro de la ciudad desde las 10:00 y baile popular en la Plaza del Carnaval desde las 15:00
  • 20 de febrero: carnaval y eventos artísticos en el centro desde las 10:00

Carnaval en Ambato

La ciudad de Ambato en cambio realiza su tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores, en la que predominan las comparsas culturales, carros alegóricos decorados con flores y frutas de la región. También se realiza elección de reina, pregones, shows musicales, así como la bendición de las flores, frutas y el pan.

Ambato desarrolla su Septuagésima Segunda Edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, del 17 al 21 de febrero.

Publicidad

Agenda de eventos en Ambato

  • El pregón de fiestas “Ambato Mágico Jardín”, con la participación de 34 escuelas de educación básica y academias de baile infantil, se desarrollará el sábado 11 de febrero a partir de las 09:00.
  • Las actividades se completan este sábado 11 de febrero del 2023, con la elección de la reina de Ambato, a las 20:00 en el Coliseo de los Deportes.
  • Desfile de la Fiesta de las Flores y las Frutas domingo 19 de febrero.
AMBATO. Carros alegóricos, decorados con flores y frutas.

En la región andina también se vincula al carnaval con la fiesta indígena de fin de año solar o Paucar Huatay, (Pawkar ...) una de las cuatro más grandes del año ligada a las prácticas agrícolas, al trabajo cooperativo, la relación con la tierra y la religiosidad expresada con estos elementos.

Fiestas en otras localidades

Así también, se celebran actividades carnavaleras en Riobamba, Guano, Chambo, Penipe, en la provincia de Chimborazo. Otras ciudades que realizan eventos especiales por carnaval son Azoguez, Puyo, Tena, Salinas, Atacames, Manta o Bahía de Caráquez. (I)