Ecuador tiene un calendario de feriados nacionales por diez festividades —entre cívicas y religiosas—, establecido para los años 2023, 2024 y 2025. El objetivo es que la ciudadanía y el sector turístico puedan planificar sus próximos recorridos por Ecuador.

Pero no todos los meses del año tienen feriados nacionales.

Según la ley de feriados, vigente desde el 2016, el país tiene anualmente once días de descanso a nivel nacional que no se recuperan: 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre.

Publicidad

De esta manera, durante los meses de junio, julio, septiembre, en Ecuador no hay feriados nacionales.

Febrero y marzo abril son especiales, debido a que en estos meses recaen las festividades de Carnaval y Viernes Santo, y pueden variar de fecha en esos meses de acuerdo al calendario lunar.

Feriados locales

Por otra parte, en cada provincia se suma un día por fiestas locales, para un total de doce días de feriado. Por ejemplo, si bien en julio no se dará ningún feriado nacional, Guayaquil sí tendrá uno local, correspondiente a su proceso fundacional, el 25 de ese mes.

Publicidad

En todo caso, el descanso obligatorio por esta conmemoración guayaquileña pasará al lunes 24, y solo es aplicable para el cantón Guayaquil y sus parroquias rurales (Juan Gómez Rendón - Progreso, Posorja, El Morro, Tenguel y Puná), no así para cantones vecinos como Samborondón, Daule o Durán.

La normativa de la ley de feriados indica que:

Publicidad

  • Si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior.
  • Si es domingo, al lunes siguiente.
  • Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo.
  • Además, los feriados que sean en miércoles o jueves se trasladarán al viernes de esa semana.
  • Cuando existan feriados locales o nacionales en dos días seguidos, estos corresponderán a lunes y martes o jueves y viernes.

Solo los feriados de Carnaval (variable, según el calendario lunar), Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero) son inamovibles y no se trasladan. Es decir, se mantienen y celebran en sus días exactos, sin alteración alguna. (I)