La isla Santay se encuentra ubicada en el río Guayas, a 800 metros de distancia de la ciudad de Guayaquil y pertenece al cantón Durán. El área de la isla comprende 2.179 hectáreas. Allí radican 56 familias ubicadas en 46 casas, con un promedio de 230 habitantes. El sitio es considerado como el pulmón de la ciudad, es un importante sitio de turismo ecológico y de conservación.

Un puente basculante conecta Guayaquil y la isla Santay. A lo largo de los años, el puente se ha visto afectado por diferentes accidentes que lo han dañado y dejado inoperativo. Recientemente, el buque escuela de la Armada brasileña Cisne Branco impactó contra la estructura en el río Guayas.

Accidentes previos

Anteriormente, el 12 de octubre de 2017, específicamente, el puente recibió el impacto de una embarcación, en horas de la tarde. El choque fue de un barco pesquero con un tramo del puente de madera, destruyendo esa parte del puente que cayó al río.

Publicidad

Según las autoridades no hubo heridos ni pérdidas humanas que lamentar. Los turistas que corrieron hacia la caseta de apertura y otras personas que quedaron atrapados en el otro tramo del puente fueron inmediatamente socorridos y rescatados por miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Después de 8 meses de trabajos de rehabilitación se reabrió el puente tras el choque de un navío pesquero con la estructura del paso que causó destrozos en un 80% del ducto que cruza el río Guayas.

Sin embargo, el 12 de agosto de 2018, un buque en desuso de enormes proporciones, anclado río abajo en el Guayas, quedó a la deriva y fue arrastrado por la subida de la marea, lo que hizo que impactara contra el puente.

Publicidad

Cabe mencionar que la nave – que ya no estaba operativa y estaba próxima a su desmantelamiento - había quedado en los últimos días en un banco de arena sujetada de dos anclas para su posterior remolque. Sin embargo, la marea y los fuertes vientos arrastraron a la nave que se encontraba en el muelle de la empresa Adelca, ubicado a pocos metros del malecón Abel Gilbert Pontón generándose el accidente.

El accidente no dejó heridos, pero ocasionó daños de consideración en la parte basculante de la estructura.

Publicidad

“El barco se soltó de donde estaba varado a unos 500 metros, fue una media hora antes de chocar con la estructura. La aproximación provocó pánico entre unas 60 personas que usaban a esa hora el puente y que fueron evacuadas con ayuda de la policía”, contó para varios medios ecuatorianos, Rafael Segura, guardia de seguridad y testigo del hecho. (I)