Cuenca

A puertas de iniciarse un nuevo feriado por los 202 años de Independencia de Cuenca, la ciudad tiene lista actividades para residentes y turistas. Las opciones van desde ferias, exposiciones de arte, gastronomía hasta actos solemnes. La mayoría de los eventos son gratuitos, lo que motiva a una participación masiva de ciudadanos y una reactivación de la economía local.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, recordó que están disponibles cerca de 200 lugares de hospedaje que van desde hostales hasta hoteles boutique.

Publicidad

Las mejores rutas con lagunas cercanas a Cuenca que puedes visitar en el feriado de noviembre

Los precios de los sitios de alojamiento tienen variaciones acorde con las necesidades de los turistas y grupos, indicó José Luis Correa, presidente de la Asociación de hoteleros.

Las reservas hoteleras han estado evolucionando bien y se espera que pueda existir una buena ocupación. De Guayaquil se espera que llegue una importante cantidad de visitantes.

Ferias artesanales y eventos musicales

Las ferias artesanales abren las festividades. Uno de ellas la organizada por el Centro Interamericano de Artes Populares (Cidap) es de las más conocidas. En noviembre, de hecho, el centro celebra sus 20 años. La feria se abrió el sábado 29 y se extenderá hasta el 6 de noviembre. Esta se ubica en el Paseo 3 de Noviembre, frente al río Tomebamba, sector Parque de la Madre.

Publicidad

Otra muy visitada es la feria artesanal de Chaguarchimbana que también ofrece una variedad de productos en su local ubicado en el tradicional barrio de Las Herrerías. Uno de los eventos destacados aquí es el encuentro nacional de cerámica.

Las ferias artesanales son una opción para los turistas en Cuenca. Foto: El Universo

A partir del jueves 3, en cuanto a la música, se realizará el encuentro Exponentes de la Cumbia como parte del festival Te quiero Cuenca a desarrollarse en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. En el evento se prevé la presentación de grupos como Corazón Serrano, Don Medardo y sus players y la Orquesta Sinfónica. Esta última prepara un repertorio denominado Salsa sinfónica.

Publicidad

El mismo día, pero en los predios del Fuerte Militar Dávalos, cantarán Manuel Medrano, Nacho y Alkilados.

El viernes 4, los acordes se tomarán la avenida Huayna Cápac con Paulina Tamayo, la Sonora Dinamita, la banda 24 de Mayo, Gerardo Morán, entre otros. Asimismo, para los seguidores del rock habrá un espacio designado en el estadio municipal donde cantarán Zuchos del Vado, Descomunal, Basca y Sal y Mileto. La jornada se cierra el sábado 5 con reggae y funk con Guardarraya, Gondwana, Swing Original Monks y Los amigos invisibles.

Lujo, historia e identidad se plasman en antiguas casonas cuencanas convertidas en hoteles boutique

Aunque el ingreso es libre, los interesados deben tener pases que se entregaron por parte del cabildo.

Y, para los que les gusta escuchar las notas tradicionales y rítmicas, en el parque de San Sebastián se realizará el concurso de bandas de pueblo a partir de las 14:00 del jueves 3 de noviembre.

Publicidad

La ciudad ofrece además la opción de visitar museos. Foto: El Universo

Exposiciones de arte e historia local

Para quienes deseen conocer un poco más de la historia local, el Municipio organizó recorridos guiados y gratuitos por la parte patrimonial entre el miércoles 2 y el domingo 6 en dos horarios, a las 10:00 y 14:00. El punto de encuentro es la esquina de las calles Luis Cordero y Sucre, en el parque Calderón.

María Angélica León, directora de la Fundación Municipal de Turismo, recordó que la agenda digital puede descargarse y ser revisada en las redes sociales con el nombre VisitCuencaEc y en la página web visitcuencaecuador.com.ec.

El clima, naturaleza y arquitectura de Cuenca son atractivos para extranjeros que llegan a vivir a esta ciudad

León dejó la invitación abierta a los turistas que no alcancen a visitar la ciudad en feriado para que viajen durante todo noviembre a Cuenca y disfruten de las actividades que se mantendrán todo el mes.

Considerando que la gran mayoría de visitantes en los feriados de la ciudad vienen de la Costa ecuatoriana, el principal camino de conexión es la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme que está siendo monitoreada por las autoridades para su horario de apertura debido a la presencia de lluvia en el sector del kilómetro 49. Otra alternativa de acceso a la ciudad es la ruta Cuenca-Zhud-Cochancay.

La ciudad está de fiesta con una amplíua agenda para los visitantes. Foto: API

Los recorridos por el centro histórico

Para los que desean conocer el centro histórico y contemplar la ciudad desde el mirador de Turi existen recorridos en buses de dos pisos. Estos paseos salen desde el centro histórico y recorren las principales calles donde se aprecian inmuebles patrimoniales. El tour incluye una parada en Turi, mirador que ha sido renovado y desde el que se puede tener una panorámica de la ciudad. (I)