Desde este jueves los viajeros que pretenden ingresar a Ecuador no deberán presentar el carné de vacunación con esquema completo o prueba negativa de antígenos con 72 horas de anticipación o de PCR de COVID-19. Esto tras la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que resolvió eliminar la obligatoriedad de presentación de requisitos.

Lo que sí es obligatorio es presentar la declaración de salud del viajero. De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud, en el counter de la aerolínea previo al embarque, la cual por reglamento sanitario internacional son de vigilancia y notificación obligatoria.

Esta decisión se tomó tras la evaluación del informe epidemiológico y las declaraciones del mandatario Guillermo Lasso a principios de octubre que anunciaba que se preparaban a declarar el fin de la pandemia de COVID-19.

Publicidad

COE nacional elimina la obligatoriedad de presentar requisitos de ingreso al país por COVID-19

Juan Zapata, presidente del COE, señaló que el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció una reducción de incidencia de los principales indicadores sanitarios.

El 4 de octubre pasado, el COE ya analizaba la pertinencia de eliminar los lineamientos de ingreso al país como eran carné de vacunación con esquema completo, prueba negativa de antígenos con 72 horas de anticipación, prueba negativa de PCR y declaración de salud del viajero. Estas eran las únicas medidas restrictivas previo a la normalidad.

Aún no se han dado a conocer las últimas resoluciones que estableció el COE, solo lo mencionado por las autoridades. Sin embargo, en el documento del 13 de septiembre se mencionaban que se mantienen vigentes las siguientes restricciones:

Publicidad

  • Uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados para los centros de salud, escuelas, hospitales y establecimientos de salud tanto para el personal como para los pacientes y visitantes.
  • El uso obligatorio de la mascarilla también se dispone para aquellas personas que presenten sintomatología respiratoria.

‘Lo que ha querido explicar el presidente (sobre anuncio de fin de pandemia) es que retiraremos más restricciones’, indica Francisco Pérez, viceministro de Salud

En cambio, las autoridades indicaron que es voluntario utilizar mascarilla en espacios abiertos así como se recomienda su uso en lugares cerrados donde no se garantiza el distanciamiento físico como transporte público, aéreo, aulas de planteles educativos, espacios laborales, espectáculos masivos.

“Estamos viviendo una nueva normalidad, la nueva normalidad es la eliminación prácticamente de todas las restricciones tanto de los que vienen de afuera, los turistas, como los que vivimos en el Ecuador”, dijo el vicepresidente Alfredo Borrero. (I)