De acuerdo con la Ley de Registro Civil, en Ecuador existen dos tipos de cédula: de identidad y ciudadanía, y de identidad. La primera es el documento de identidad de los ciudadanos con nacionalidad ecuatoriana de cualquier edad, en tanto que la segunda la poseen los extranjeros que residen legalmente en el país y los ecuatorianos que no se encuentren en goce de los derechos políticos.

Ambas son documentos públicos y —entre otras características— deben llevar la firma manuscrita del cedulado. Pero, en todo caso, este dato puede ser modificado por el usuario, si así lo desea.

El Registro Civil indica que el cedulado puede cambiar su firma en su documento cada vez que lo renueva. Se detalla que el servicio no pone objeción alguna, sin embargo, el usuario deberá avisar de esta modificación en todos aquellos lugares donde tenga registrada su firma, por ejemplo, en las entidades bancarias.

Publicidad

La cedulación por primera vez cuesta 5 dólares y la renovación 16 dólares. Para personas con discapacidad del 30 % o más, el servicio es gratuito de acuerdo a la Ley Orgánica de Discapacidades. (I)

Pasos para solicitar la cédula:

1. Agendar su turno en la Agencia Virtual (www.registrocivil.gob.ec).

Publicidad

2. Acercarse a la agencia seleccionada, el día y la hora escogida, y cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.

3. Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma en el área de cedulación

Publicidad

4. Esperar a que lo llamen por su nombre, verificar su información y finalmente el operador de servicios le activará el chip de su documento de identidad en el módulo de entrega de cédula.

Requisito básico

1. Comprobante de pago

Requisito opcional

Publicidad

1. Documento de instrucción educativa.

2. Profesión / Ocupación.

3. Carné o certificado para miembro de la fuerza pública ecuatoriana.

4. Carné de discapacidad.