Hace dos años el Consejo Nacional Electoral de Ecuador realizó el lanzamiento de su aplicación móvil “CNE App”, un espacio virtual en el que la ciudadanía puede realizar diferentes consultas y trámites.

Se trata de una aplicación de descarga gratuita, compatible con teléfonos con sistemas operativos iOS y Android, cuya intención principal es distribuir el tráfico de usuarios para la presentación de resultados de los comicios, y permitir a la ciudadanía hacer consultas de manera rápida y estable.

Al ingresar en el menú de inicio de la app se encontrarán seis opciones: Consultar el lugar de votación, consultar las dignidades a elegir, voto telemático, capacitación MJRV, consultar multas electorales, servicios en línea.

Publicidad

¿Qué se puede consultar en la aplicación?

1. En la primera opción “Consulta tu lugar de votación” se debe ingresar solo el número de cédula del votante, luego se despliega una tabla de información que muestra la provincia, cantón, parroquia, zona, junta y recinto electoral en el que se deberá sufragar en febrero del 2023. Además, en otra pestaña, se encontrará el mapa de la ubicación exacta del respectivo recinto a través de Google Maps.

2. En la segunda opción, los usuarios podrá visualizar los candidatos que se han postulado para la siguiente contienda electoral. Luego de ingresar el número de cédula se desplegará el total de dignidades a elegir.

3. La tercera opción: Voto Telemático, está dirigida a quienes viven en el extranjero. La inscripción se realiza hasta el 5 de febrero de 2023.

Publicidad

Elecciones 2023: las dignidades que se elegirán el 5 de febrero de 2023 en Ecuador

4. Capacitación MJRV, es la cuarta opción en la app; esta permite visualizar los centros y horarios de capacitación para quienes ejercerán como miembros de Junta Receptora del Voto en los próximos comicios.

5. La quinta opción detalla las multas, en caso de tenerlas. Los valores pendientes deberán ser cancelados al CNE.

Publicidad

Por último, se encuentran los Servicios en línea de la entidad. (I)