Las actividades de restaurantes, hoteles y taxis son, entre otras, las que se verían más afectadas por el horario de toque de queda debido al estado de excepción, según la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur).

Tras los atentados que se produjeron en Guayaquil, Durán, Esmeraldas, Santo Domingo y otras localidades, el presidente Guillermo Lasso —en cadena nacional— anunció un nuevo estado de excepción que rige en las provincias de Guayas y Esmeraldas.

Se estableció toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00 del siguiente día en esas dos provincias. Esa medida durará 45 días.

Publicidad

Holbach Muñeton, presidente de la Fenacaptur, sostuvo que esta situación afectará directamente la actividad turística en las dos jurisdicciones, más aún en un feriado como el actual, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

‘Los estados de excepción por sí solos no solucionan nada’, dicen analistas, que creen que el Gobierno debe actuar con vehemencia para desarticular estructuras criminales

“Los restaurantes de Guayaquil, al tener que cerrar a las nueve de la noche, ¿qué va a suceder? ¿Qué sucede con todos estos restaurantes, negocios, bares, que por 45 días van a tener que estar cerrados? El que vende encebollado en la noche, el que vende el pescado, el que vende el arroz con menestra, en la tarde, en la noche, ¿qué va a suceder con ellos?”, se preguntó él.

Sin embargo, señaló, las entidades financieras y bancarias les exigen los pagos al día.

Publicidad

Muñeton refirió que habrá que ver cómo el Gobierno da la seguridad a los ciudadanos para que tengan confianza de viajar por las carreteras.

Según el Ministerio de Turismo, habrá el resguardo de 51.046 policías en todo el país, que ejecutarán un operativo humano y logístico de feriado entre el miércoles 2 de noviembre y el lunes 7, a las 06:00.

Publicidad

Situación de inseguridad que atraviesa Ecuador aviva posiciones como la muerte cruzada o la destitución del presidente Guillermo Lasso

Su labor es la de prevención de comisión de delitos en lugares de mayor actividad comercial y afluencia de personas, como cementerios, centros comerciales y terminales terrestres.

Habrá, además, patrulleros y motocicletas que realizarán patrullajes en todo el país.

A ellos se unirán 7.545 cámaras de videovigilancia que monitorearán los espacios públicos, como cementerios, sitios turísticos, ejes viales, playas y otros espacios de concentración masiva. (I)