NOTICIAS

Publicidad

‘¡Que viva Quito!’, el grito que marcó el Desfile de la Confraternidad

En la capital también hubo una minga en diferentes sectores.

El Desfile de la Confraternidad se realizó este sábado en la Tribuna de los Shyris, al norte de Quito. Hubo carros alegóricos. API Foto: API

Publicidad

El Desfile de la Confraternidad y la Minga de la Quiteñidad fueron los actos centrales que se desarrollaron este sábado, 26 de noviembre, por los 488 años de fundación de San Francisco de Quito.

Bajo el grito de “¡Que viva Quito!”, el desfile congregó a cientos de personas que, bajo un fuerte sol, disfrutaron de danzas folclóricas, vestimentas antiguas, carros alegóricos, música, coreografías, que recorrieron la Tribuna de los Shyris, en el norte de la ciudad.

Fue organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio de la capital.

Publicidad

El desfile se retomó luego de dos años. Había sido suspendido por la presencia del COVID-19.

Multitudinaria presencia de ciudadanos en el pregón de Fiestas de Quito por sus 488 años de fundación

Hubo zanqueros, bandas de pueblo, bastoneras y bandas de paz como la del tradicional colegio Mejía.

Estudiantes de colegios ondearon la bandera de la capital, donde se resaltaron los colores azul y rojo. En carros alegóricos desfilaron Diablos Humas, representaciones libertarias y reinas.

Publicidad

Los ciudadanos que llegaron a la avenida de los Shyris hicieron olas con sus manos a modo de festejo, mientras adultos mayores con trajes típicos bailaron por la Carita de Dios.

Para que el evento se desarrolle sin problemas, hubo cierres viales por cinco intersecciones de la avenida de los Shyris: República, Rusia, Holanda, Portugal, Naciones Unidas.

Publicidad

Además, se realizaron controles policiales con efectivos a pie y otros en motocicletas. Participaron también agentes de control metropolitanos.

El Desfile de la Confraternidad se replicará este domingo, 27 de noviembre, en la avenida Teniente Ortiz, en el sur de la urbe.

Estudiantes de diferentes establecimientos educativos se hicieron presentes para conmemorar los 488 años de fundación de Quito. API Foto: API

Fiestas de Quito 2022: Fechas y horario del desfile de Saludo a Quito

Mientras tanto, la Minga de la Quiteñidad convocó a cientos de vecinos para pintar bordillos de veredas, retiro de hierba, adecentar canchas deportivas o parques, paradas de buses, retirar papeles pegados en paredes y postes, pintar sobre grafitis.

Una de las personas que participó en la jornada de limpieza mencionó que se siente orgullosa de vivir en Quito, en tanto que con una espátula en la mano, guantes y una gorra limpiaba una pared.

Publicidad

Personal de las administraciones zonales del Municipio también se desplegaron para participar en la minga.

Algunos llevaron escobas y palas. Además hubo limpieza y mantenimiento de vías. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad