NOTICIAS

Publicidad

Qué volcanes de Ecuador se mantienen en actividad eruptiva

En el país se ha identificado 96 volcanes en el territorio nacional.

Foto de archivo del volcán Sangay. Foto: Archivo EFE/El Universo

Publicidad

Actualizado el 

En los últimos días, varios cantones del Ecuador se han visto afectados por la caída de ceniza de uno de los volcanes que se encuentra en proceso de erupción actualmente.

Se trata del volcán Sangay, que se encuentra en esa fase desde el 2018, que arrojó nubes de ceniza que viajaron hasta la región Costa, reportando leve caída en Los Ríos y Guayas.

También el volcán Cotopaxi ha mostrado desde octubre y en este mes de noviembre la expulsión de ceniza. Esta es una actividad ligeramente superior al nivel referencial establecido desde el fin del período eruptivo del Cotopaxi en noviembre 2015, de acuerdo a informes del Geofísico de la Politécnica Nacional.

Publicidad

Ecuador tiene 84 volcanes identificados: dos están en proceso de erupción y varios considerados activos

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) es la entidad encargada de monitorear la actividad de los volcanes en el país. A través de su portal especifica el estado en que se encuentran así como la ubicación de cada uno.

Dentro de su listado, la institución ha detallado que para que un volcán sea considerado activo su última erupción debe haber sido desde 1532, mientras que en erupción, la actividad debe ser desde el 2019.

En el país hay tres volcanes que actualmente se encuentran en erupción que son: Sangay y El Reventador en la Amazonía y Wolf en las islas Galápagos.

Publicidad

Infografía de Álvaro Chiriboga

Un volcán puede ser reclasificado de una de las cuatro categorías en las que se divide:

  1. Extinto o en reposo
  2. Activo
  3. Potencialmente activo
  4. En erupción

En el Ecuador continental, se encuentran cinco volcanes considerados como activos: Tungurahua, Sumaco, Cotopaxi, León Dormido y Machángara.

Publicidad

Instituto Geofísico monitorea totalmente a seis volcanes que son los más activos de Ecuador

Con respecto al volcán Tungurahua, este tuvo su proceso eruptivo entre 1999 y 2017. Mientras que el volcán Cotopaxi, tuvo en octubre pasado un incremento en su actividad superficial e interna. Este mes de noviembre también registró la emisión de nubes de ceniza.

Los técnicos del Geofísico se encargan de monitorear los volcanes y en caso de presentarse un riesgo se informa a las autoridades para la activación de planes de contingencia. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad