El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará un registro para aquellos ecuatorianos que ya se han vacunado en el exterior en contra del coronavirus.

Ese fue uno de los anuncios de Enrique Pita, presidente (s) del CNE, quien participó —este lunes— en la presentación oficial del plan de vacunación 9/100, que fue realizada en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) por parte de autoridades del Ejecutivo, en Quito.

Afirmó que el nuevo plan de vacunación que se puso en marcha este 31 de mayo se ha desarrollado y puesto en práctica en cinco días.

Publicidad

Estados Unidos se ha convertido en un destino de vacunación para varios países entre ellos Ecuador

Indicó que el plan 9/100 contempla un registro electoral de 13’216.000 personas, en el cual no están los casi 600.000 ecuatorianos que no sufragaron en tres procesos anteriores, y hay extranjeros que fueron dados de baja.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) —agregó— seleccionó los recintos electorales y, de acuerdo al número de vacunas y a las fases, les envía esa información para que ellos la incorporen en la página web.

Pita indicó que el sitio de consulta para la inmunización es lugarvacunacion.cne.gob.ec, donde se debe colocar el número de cédula y automáticamente se verá dónde le corresponde vacunarse, y recordó que cada miércoles se va actualizando la información.

Publicidad

Añadió que en el enlace se encontrará el lugar, la fecha, si ha sido vacunado con la primera o la segunda dosis o si está pendiente por asignar la fecha.

El funcionario informó que hay alrededor de siete millones de consultas a la página web, lo que —acotó— les trajo un problema porque desbordó su ancho de banda, pero se logró solucionar.

Publicidad

A Rusia se pidió 18 millones de dosis de vacunas en contra de coronavirus cuyo plan iría hasta septiembre

Anunció que se habilitará otro hipervínculo para que aquellas personas que no consten en el registro de vacunación puedan ingresar su número de cédula, llenar un formulario y constar en el padrón de vacunación.

Va a incorporar a los que estaban en el padrón pasivo, los que no votaron en las elecciones 2019 y también aquellos ecuatorianos que estando empadronados en el exterior han regresado al país y que no constan en el padrón local, nacional, no en el padrón de extranjeros

Enrique Pita, presidente subrogante del Consejo Nacional Electoral

Pita sostuvo que hay 31.269 actualizaciones registradas y que hay filas de personas en sus delegaciones provinciales, que desean actualizar su domicilio de vacunación.

Las máquinas que sirvieron para el último proceso electoral, un total de 607 portátiles, fueron entregadas al MSP para usarlas en el plan de vacunación.

Acotó que están desarrollando la opción del registro de aquellos ciudadanos que ya fueron vacunados en el exterior.

Publicidad

En las próximas 72 horas estarán listos los cambios que están implementando, aseguró, no sin antes pedir que los funcionarios electorales sean vacunados.