La temporada de precipitaciones en la región Costa de Ecuador continuará.

Esa es una de las perspectivas del último boletín, del 6 de abril, del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), con un periodo de análisis de marzo del 2023.

El argumento es que los indicadores de modelos regionales y locales dan cuenta de que se mantendrán anomalías positivas de temperaturas del mar asociadas a condiciones atmosféricas inestables.

Publicidad

En el documento se señaló, además, que se mantienen las condiciones cálidas en el mar ecuatoriano y las precipitaciones en la Costa con una prolongación de la lluvias.

Fenómeno de El Niño causaría mayor impacto en 17 provincias de Ecuador: COE nacional define acciones de prevención

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos habría presencia de precipitaciones durante casi todo el año, porque -de acuerdo con pronósticos- El Niño se iniciaría entre los meses de julio, agosto, focalizado hacia la región Litoral.

Rodrigo Rosero, subsecretario general de la Secretaría de Gestión de Riesgos, expresó, sin embargo, que eso podría variar en las próximas semanas y meses.

Publicidad

Sostuvo que esas previsiones han puesto a que los procesos de planificación estén en marcha.

Ante la pregunta de ¿cuáles podrían ser las acciones de preparación?, el funcionario respondió que el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Publicidad

Indicó que el uso del suelo y la competencia de la gestión de riesgos, que implica no solo la respuesta sino el análisis del riesgo del territorio, acciones de reducción de la vulnerabilidad, preparativos de respuesta y los procesos de recuperación, son competencia de los gobiernos municipales.

Esto tal como lo determina la normativa, indicó.

La NASA explica las causas del calentamiento del mar peruano que también deja intensas lluvias en Ecuador

“Hay que abastecerse de kits, de puentes emergentes y varias acciones, lo que la experiencia ya nos ha dado, en ese proceso estamos”, dijo el funcionario.

Una de las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, del 18 de abril pasado, es que el Erfen y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) puedan participar en las sesiones de las gobernaciones para brindar información actualizada y oficial sobre la época lluviosa y fenómeno de El Niño. (I)

Publicidad