La Mitad del Mundo, la ciudadela turística ubicada en el norte de Quito que evoca al paralelo 0, acogerá en diciembre del próximo año su primer Festival Internacional de Globos Aerostáticos, a fin de que unas 150.000 personas de todo el mundo puedan “viajar al cielo” en la mágica sierra andina de Ecuador.

Serán unos 40 globos aerostáticos gigantes, entre ellos cuatro dirigibles, que se elevarán en la Mitad del Mundo el 3 de diciembre de 2022, durante el Festival que prevé durar cuatro días y tres noches, dijo a Efe Paola Pabón, prefecta (gobernadora) de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

Esa será “la primera vez que en Ecuador vamos a tener una exhibición de estas dimensiones”, remarcó al recalcar que el festival calcula atraer a unos 150.000 visitantes de todo el mundo, especialmente de países vecinos como Colombia, Perú y Bolivia, así como de EE.UU., Canadá o Europa.

Publicidad

Pabón indicó que esta actividad se ha logrado concretar gracias a una alianza entre la Prefectura de Pichincha y la firma “Interglobal Latinoamericana”, que organiza un festival anual de esta especialidad en la ciudad mexicana de Guanajuato.

Justamente, el anuncio sobre el circuito de festivales de globos aerostáticos, que incluirá al Festival de la Mitad del Mundo, se efectuará mañana, lunes, en Guanajuato, sede del mayor certamen de este tipo en América Latina.

“Durante todo el año que viene vamos a tener varias muestras” de lo que será el festival, sobre todo con demostraciones de “vuelos dirigidos”, en una forma de preparar los motores para el gran evento.

Publicidad

Imán de turismo

La exhibición también incluirá otros sitios de la ciudad y zonas cercanas, especialmente parques municipales y zonas de reserva natural y cultural cercanas, como el complejo arqueológico de Cochasqui y el bosque seco Jerusalén, ambas planicies ubicadas al norte de la capital.

El festival promete ser un imán para el turismo, sobre todo pensado en consolidar la recuperación económica, tras los estragos de la pandemia.

Publicidad

Por ello, según la prefecta, se prevé que el Festival de Globos Aerostáticos se cierre con “un gran concierto”, cuya organización también está en marcha.

Otro de los objetivos es que la empresa privada se motive con este tipo de espectáculos y se decante por invertir en el país, con este tipo de atracciones que impulsan el turismo, añadió Pabón.

“La idea es que podamos tener cada año, de forma permanente, este festival internacional”, señaló la prefecta, quien dijo estar empeñada en la reactivación productiva y turística de esta provincia del norte de los Andes ecuatorianos, que ofrece una variedad de “Destinos de colores”. (I)