Al menos 80 instituciones educativas resultaron afectadas por el movimiento telúrico que sacudió varias provincias de Ecuador, el sábado, 18 de marzo

Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo fue de 6,6 y su epicentro se localizó en la isla Puná, en la provincia del Guayas. Hubo varias réplicas y la que tuvo mayor magnitud llegó a 4,6.

Gobierno decide declarar emergencia en Azuay por deslizamientos ocurridos tras terremoto en vía Cuenca-Molleturo

El Gobierno luego empezó a establecer las afectaciones por provincias en varias áreas como movilidad, cultura, salud, telecomunicaciones y en el ámbito educativo son:

Publicidad

-En Manabí, 4 planteles afectados.

-En Guayas, 22.

-En Los Ríos, 1.

Publicidad

-En Azuay, 14.

-En Cañar, 1.

Publicidad

-En Morona Santiago, 1.

-En El Oro, 35.

-En Loja, 1.

-En Zamora Chinchipe, 1.

Publicidad

En Azuay, por ejemplo, en la Unidad Educativa Octavio Cordero hubo rotura de estucos y vidrios y en las unidades educativas Jaime Roldós y Enriqueta Cordero fisuras en las paredes.

En Guayaquil, Durán y Samborondón, que corresponde a la Zona 8, hubo el colapso de una pared de cerramiento en la Unidad Educativa Víctor Naranjo, grietas en la pared y columna en la Unidad Réplica Simón Bolívar, colapso de tumbado en la Fiscal Guayaquil, caída de postes en la Fiscal Canal de Jambelí, desprendimiento de cielo falso en la Unidad Educativa Juan León Mera, y paredes fisuradas en la Unidad Educativa Juan Montalvo.

Según el Ejecutivo, las direcciones distritales se encuentran activadas para realizar las evaluaciones correspondientes.

El terremoto provocó 446 personas heridas y la mayor parte está en El Oro, según balance de este domingo

Además, los analistas de administración escolar y gestión de riesgos realizaron el barrido de información, y analistas de gestión de riesgos mantienen monitoreos permanentes.

Aún no existe un pronunciamiento de cuál sería la inversión para rehabilitar las unidades educativas ni en qué tiempo estarán listas.

Cabe recordar que el régimen Costa-Galápagos está en periodo de vacaciones y próximos a iniciar el año lectivo 2023-2024 en abril, mientras que los estudiantes de la Sierra y Oriente están en actividades académicas. (I)