“Muy peligrosa a partir de las cuatro o cinco de la tarde”. Así responde cuando se le pregunta cómo es la zona de la avenida 10 de Agosto y calle Bolivia a Édgar Claudio, quien tiene una librería desde hace doce años a pocos metros del edificio donde funcionaba el Ministerio de Finanzas, en el centro norte de Quito.

Antes —contó— tenía abierto el local hasta las 19:00. Atribuye la inseguridad al traspaso de las oficinas de esa secretaría de Estado antes de la pandemia del coronavirus al norte de la urbe, a la Plataforma Financiera; como consecuencia, hay menor cantidad de personas.

Además aduce la situación de violencia y delincuencia que hay en el país.

Publicidad

Cierres viales en Quito se informan mediante un aplicativo web

En la avenida 10 de Agosto y calle 18 de Septiembre hay locales cerrados. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

A la librería llegan personas pidiendo ayuda con cualquier cosa, pero él no ha cedido a esos pedidos.

Aseguró que no hay patrullajes policiales. Sugirió que haya mayor control, sobre todo a las personas que se transportan en motos.

Desde la avenida Patria, pasando por las calles 18 de Septiembre, Jorge Washington, Roca, Carrión, Veintimilla, Ramírez Dávalos, Mercadillo, Luis Cordero y hasta la avenida Colón, hay la impresión de locales comerciales abandonados, debido a que en muchas paredes o puertas metálicas se pueden ver manchas o figuras de varios colores sin una definición clara de qué es lo quieren transmitir.

Publicidad

‘Estábamos bajando de la casa y dicen que hemos robado’: tres ciudadanos fueron golpeados en el sur de Quito

En uno de los parques del sector se reúne gente aparentemente para beber alcohol, según personas que tienen locales comerciales. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Paredes pintarrajeadas, por ejemplo, con colores verdes, negros y azules, se advierten sobre lo que fue un hotel, en la calle Mercadillo, cerca de la avenida Colón.

Cruzando la calle está un local de venta de material eléctrico que tiene en la zona 55 años.

Publicidad

Su propietaria, Fanny Acuña, dijo que no están pensando en cerrarlo a pesar de que las ventas han disminuido.

Ella acotó que en uno de los parques cercanos duermen extranjeros que salen en la noche, e indicó que en el sector hay locales de arrendamiento o algunos están desocupados.

En la zona, que comprende la avenida Patria y la avenida Colón, hay también restaurantes, peluquerías, patios de autos, ópticas, panaderías y otro tipo de negocios, pero en algunas calles la hierba va ganando al asfalto.

También, personas en situación de calle con mascotas piden al transeúnte algo de comer. Uno de ellos, junto a una panadería, pedía que le regalaran un pan, la mañana de este lunes.

Publicidad

Conductor atropelló a una persona mientras esperaba el bus, en el sur de Quito

Habitantes de calle se ubican en los exteriores de locales que ofertan comidas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Nuby Delgado, dependiente de un local de venta de electrodomésticos e insumos para el hogar, recordó que el mes pasado se acercó gente que vive en parques aledaños para robarse objetos.

Agregó que también hay robos de cámaras de vigilancia para que no haya grabaciones de fechorías.

Ella indicó que sí había patrullajes en la zona anteriormente. A pocas cuadras hay oficinas de la Policía Nacional, sobre la calle Ramírez Dávalos.

En uno de los parques —antes del mediodía de este lunes— había una docena de persona sentadas aparentemente ingiriendo alcohol.

Estudiantes de colegio de Quito elaboran las capas, birretes y estolas para su propia graduación

Postes llenos de publicidad y hierba crecida que sale de las veredas es lo que se advierte en algunas calles de la avenida 10 de Agosto. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Uno de los objetivos de la Alcaldía de Pabel Muñoz es lo que llamó la recuperación de al menos cinco zonas: Quitumbe, en el sur; el centro histórico; la avenida 10 de Agosto, con una revitalización; el parque Bicentenario; y Calderón, las dos últimas zonas, en el norte.

Una de las alternativas que baraja el Municipio de Quito es ubicar en zonas como la avenida 10 de Agosto, donde hay sectores deshabitados, a personas que viven en zonas de quebradas en las que haya mayor riesgo para los moradores. (I)