Desde este lunes 13 de marzo se iniciaron los cierres viales en tres importantes vías de la capital. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que estos cierres se darán por tramos específicos, para no causar tanto efecto en la congestión vehicular, tomando en cuenta que son calles de alto tránsito.

La intervención de estas tres vías tendrá un costo que supera los $ 5,8 millones. La estructura será de pavimento en hormigón, por lo que demanda mayor tiempo de secado y conlleva un costo superior, según han explicado las autoridades.

Cierre de vías en Quito por rehabilitación. Trabajos durarán seis meses

Posted by El Universo on Tuesday, March 14, 2023

Jorge Merlo, gerente de la Epmmop, puntualizó que por más de quince años no se dio el mantenimiento rutinario en la mayoría de vías de la capital, por eso el estado deplorable que tiene la ciudad en su sistema vial.

Publicidad

Avenida Cristóbal Colón

Se trabajará en seis tramos, el inicial será entre la avenida 12 de Octubre y av. Amazonas. Las vías alternas que estarán disponibles son Ignacio de Veintimilla, Francisco de Orellana, Coruña y Luis Cordero.

El costo de esta intervención, que tiene una longitud de 2 kilómetros, será de $ 1,5 millones.

Los tramos se dividirán así:

Publicidad

Tramo 1: desde la av. 12 de Octubre hasta la av. Amazonas; tramo 2: desde la av. Amazonas hasta la av. 10 de Agosto; tramo 3: desde la av. 10 de Agosto hasta la av. América; tramo 4: desde la av. América hasta la av. 10 de Agosto; tramo 5: desde la av. 10 de Agosto hasta la av. Amazonas; tramo 6: desde la av. Amazonas hasta la av. 12 de Octubre.

Avenida Napo

Los trabajos de rehabilitación serán desde la calle Pedro Pinto hasta Alamor. Tiene una longitud de 1,4 kilómetros y el costo de la obra será de $ 2,6 millones. Estos trabajos se dividirán en cuatro tramos, el inicial será el que comprende desde la calle Alamor hasta la Alpahuasi.

Publicidad

Los demás tramos serán así:

Tramo 2: desde la calle Alpahuasi hasta la calle Pedro Pinto; tramo 3: desde la calle Pedro Pinto hasta Alpahuasi; tramo 4: desde la calle Alpahuasi hasta la calle Alamor.

Las vías alternas que estarán disponibles en este sector son: Primero de Mayo, Benjamín Lastra, Juan Borgolón, Chambo y Sangay. Además, el transporte público del sistema de transporte Ecovía sí funcionará y se mantendrá habilitado su carril exclusivo.

Avenida Morán Valverde

La rehabilitación comprende desde la avenida Teniente Hugo Ortiz hasta la Pedro Vicente Maldonado, con una longitud de 2,04 kilómetros y un costo de $ 1,6 millones. En esta vía los trabajos también se dividirán en cuatro tramos. El tramo inicial será hasta el cruce con la avenida Lira Ñan.

Publicidad

Los otros tramos serán así:

Tramo 2: desde el cruce con la av. Lira Ñan hasta la av. Maldonado; tramo 3: desde la av. Maldonado hasta la av. Lira Ñan; tramo 4: desde la Av. Lira Ñan hasta la av. Tnte. Hugo Ortiz.

Las vías alternas son Borbón, av. Amaru Ñan, av. Quitumbe Ñan y redondel Morán Valverde.

Avenida de los Conquistadores, en Quito, se habilitó luego de seis meses de cierre por obras

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) estará a cargo de los desvíos y señalización de rutas alternas para el tránsito vehicular en las zonas intervenidas.

Durante la administración de Santiago Guarderas (desde el 30 de septiembre de 2021) se han rehabilitado 389 vías, con un total de 255 kilómetros, según datos de la Epmmop. Esto equivale al 3,53 % de todas las vías, pues según esta entidad municipal en el DMQ existen 11.000 vías.

El 80 % de las calles de Quito tiene huecos, rellenos o parches; el Municipio prioriza el bacheo, debido a la falta de recursos

De los 8.500 kilómetros, según las autoridades, el 80 % estaba colapsado, es decir, alrededor de 6.800 kilómetros. El 3,75 % de todas las vías que necesitan ser atendidas ya han sido rehabilitadas.

El alcalde Guarderas puntualizó, días atrás, que se requieren más de $ 2.000 millones para atender todas las vías, un monto similar al que ha costado el Metro de Quito, la obra más costosa en la historia de la capital. (I)