Con 277 viviendas previstas para ser construidas en el sitio, Botaniqo es un proyecto inmobiliario que cuenta con más de 5.000 m2. Pero el conflicto parte de las contradicciones entre el Municipio y la empresa. En Cumbayá, parroquia rural al nororiente de Quito.

Por un lado, a través de un comunicado oficial, la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda informó que dicho proyecto no cuenta con la licencia de Intervenciones Constructivas Mayores (LMU20) y tampoco ha sido ingresado ni aprobado por el cabildo.

Por su parte, la constructora afirmó que trabaja con el Informe de Regulación Metropolitana (IRM), donde constan el número de pisos y zonificación, entre otros detalles. En su página web explica que este documento es el punto de partida para obtener los permisos solicitados por el Municipio.

Publicidad

Sin embargo, el ente municipal explicó que la resolución aprobada por el Concejo Metropolitano para el predio donde se construirá el proyecto Botaniqo indica que se levanten edificios de tres y cuatro pisos de altura. El objetivo, según se comunicó, sería “no generar distorsiones urbanas, ni ningún tipo de beneficio extraordinario para el predio”.

El terreno donde se levantará Botaniqo tiene una pendiente y limita con terrenos municipales. Estos son parte de las quebradas Tejar y la rellenada para construir el escalón Lumbisí.

Con respecto al número de plantas en los edificios, U&S comparó su proyecto con otros existentes en el sector. La empresa aduce que la irregularidad en los terrenos de Quito permite construir pisos hacia abajo y que esos no cuenten dentro de los permitidos.

Publicidad

Este martes 1 de junio, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizó una inspección técnica de la obra y la suspendió como medida cautelar.

Pese a que la constructora U&S afirmó que el tráfico no se verá afectado en más del 1% del número de vehículos que ya circulan por la avenida Oswaldo Guayasamín, usuarios de redes sociales se muestran inconformes con el proyecto. (I)