NOTICIAS

Publicidad

Quito cumple hoy dos meses en medio de un tira y afloja de ‘dos alcaldes’, una telaraña de recursos legales y dependencias municipales a la deriva

El 3 de junio el Concejo Metropolitano aprobó la remoción de Jorge Yunda, sin embargo, la Corte Provincial dejó sin efecto esa decisión

QUITO.- Jorge Yunda apareció en una inauguración de pavimentación en la parroquia de Yaruquí, al nororiente de Quito, después de retomar la Alcaldía de Quito tras fallo de la Corte Provincial. Foto: Andrés Salazar

Publicidad

Actualizado el 

Al cumplirse dos meses desde la remoción de Jorge Yunda como alcalde de Quito, la capital se encuentra subordinada a la disputa legal de sus “dos alcaldes”, Jorge Yunda y Santiago Guarderas, según fallos de dos tribunales distintos; mientras los mandos medios y altos de las dependencias municipales no saben a quién responder ni qué directrices seguir.

Por un lado, Jorge Yunda regresó al primer despacho municipal después de un fallo a su favor de la Corte Provincial de Pichincha, dejando sin efecto su remoción, aprobada por 14 de 21 concejales el 3 de junio pasado. Por el otro, Santiago Guarderas sostiene que una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la remoción, es él quien continúa al frente de la administración de la ciudad.

Ayer por la mañana, Guarderas, que había asumido la alcaldía el 19 de julio, trabajó desde su oficina de concejal y vicealcalde. Mientras, al mismo tiempo, Yunda ocupó el despacho del alcalde. Ambos espacios están en la segunda planta del Municipio, a unos 50 metros de distancia. Ellos, sin embargo, aseguran ser la legítima autoridad en la capital.

Publicidad

Jorge Yunda convocó a los concejales a una sesión simbólica, que se llevó a cabo a las 10:30, para conmemorar a los próceres de la independencia. A esta cita asistió Guarderas, pero a los pocos minutos se levantó de su silla y abandonó la sala de sesiones del Concejo Metropolitano. Solo se quedó para el himno nacional y salió, argumentando la ilegalidad de la convocatoria.

Con cada uno amparado en sus respectivos recursos legales, los dos meses se cumplen en medio de una telaraña de diligencias.

FechaEvento
3 de junioConcejo Metropolitano resuelve la remoción de Jorge Yunda.
8 de junioDefensa de Yunda ingresa una consulta de lo actuado por el Concejo Metropolitano al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
11 de junioLa Secretaría de Concejo envía al TCE el expediente del proceso de remoción para su análisis.
16 de junioTCE solicita la documentación original a la Secretaría de Concejo, argumentando falta de coherencia en el expediente enviado.
18 de junioTCE admite a trámite la consulta de lo actuado por el Concejo.
22 de junioJorge Yunda solicita una acción de protección en contra del informe de la Comisión de Mesa que sirvió de base para su remoción.
28 de junioLa jueza Belén Domínguez acepta parcialmente la acción de protección y los abogados de los concejales de Comisión de Mesa apelan oralmente la decisión.
1 de julioEl TCE ratifica la remoción del alcalde resuelta por el Concejo Metropolitano.
6 de julioJorge Yunda ingresa al TCE un pedido de aclaración y ampliación del fallo.
7 de julioJorge Yunda presenta en la Unidad Judicial Civil del Complejo Judicial Norte un pedido de medidas cautelares. La causa recae sobre el juez civil Carlos Soto, quien concede dichas medidas y suspende la remoción del alcalde.
8 de julioEl TCE resuelve el pedido de ampliación y aclaración, y dispone que se ejecute su decisión ratificando la remoción del alcalde.
8 de julioLos jueces Belén Domínguez y Carlos Soto, que tomaron los casos de protección a favor de Jorge Yunda, son suspendidos por la Judicatura e inicia una investigación en su contra y otros cuatro funcionarios.
9 de julioTrece concejales presentan un acto urgente en Fiscalía para que se investiguen presuntas inconsistencias en el sorteo de las causas a favor de Yunda.
9 de julioFiscalía allana las oficinas de los jueces suspendidos, Belén Domínguez, Carlos Soto y el domicilio de una funcionaria judicial.
13 de julioEl vicealcalde Santiago Guarderas y 12 concejales ingresan un documento pidiendo celeridad en el tratamiento de la revocatoria de las medidas cautelares que se dictaron a favor de Jorge Yunda.
14 de julioEl juez Patricio Tello sustituye a Carlos Soto y convoca para el 19 de julio a audiencia para analizar la revocatoria de medidas cautelares pedida por el vicealcalde y concejales.
16 de julioIngresa a la Corte Provincial de Pichincha el expediente de la acción de protección aceptada parcialmente a favor de Jorge Yunda en contra del informe de la Comisión de Mesa y se llama a audiencia de apelación para el 23 de julio.
17 de julioJorge Yunda solicita el diferimiento de la audiencia de revocatoria de medidas cautelares.
19 de julioLa jueza Grimanesa Erazo niega el pedido de diferimiento y ratifica la audiencia. En la tarde, revoca sus medidas cautelares.
19 de julioSantiago Guarderas emite una resolución asumiendo la alcaldía de Quito por ausencia definitiva del alcalde.
30 de julioLa Corte Provincial de Pichincha rechazó la apelación a la acción de protección dictada por la jueza Belén Domínguez a favor de Jorge Yunda. Además, dejó sin efecto el procedimiento de remoción del alcalde.
30 de julioJorge Yunda acude al Palacio Municipal y retoma el despacho de la alcaldía de Quito.
2 de agostoSantiago Guarderas y Jorge Yunda anuncian ser la legítima autoridad de la capital, respaldados por dos sentencias, del TCE y de la Corte Provincial de Pichincha, respectivamente.

División política en el Concejo

El Concejo Metropolitano también es parte de la pugna entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas. Allí las fuerzas están divididas.

Publicidad

El concejal Luis Reina, de Fuerza Compromiso Social (Revolución Ciudadana), dijo que su bloque no es parte de las administraciones de los “dos alcaldes” en conflicto. Sin embargo, añadió que ahora reconocen a Jorge Yunda como alcalde.

Brith Vaca, de la misma organización política, electa como primera vicealcaldesa durante la gestión de Guarderas, afirmó que el Concejo de la Judicatura, Tribunal Contencioso Electoral y la Corte Constitucional deberán pronunciarse para definir una autoridad definitiva en la capital.

Publicidad

Puntualizó que su puesto de vicealcaldesa no está en discusión, “por haber sido decisión de la mayoría del Concejo Metropolitano”. No obstante, dice que acudirá a las actividades de Santiago Guarderas y de Jorge Yunda. “Tenemos dos alcaldes, por lo que tocará acudir a los dos llamados”, añadió.

El concejal Fernando Morales, de Concertación y uno de los promotores de la salida de Yunda, señaló que si bien en este momento el Municipio de Quito “tiene dos alcaldes”, no reconoce al fallo de la Corte Provincial por considerarlo ilegítimo. Por ello, no acudió a la sesión solemne que invitó Yunda.

Manifestaciones

Varios frentes sociales y representantes de la empresa privada iniciaron una serie de convocatorias para reclamar un punto final a la inestabilidad en el Municipio. La Cámara de Comercio de Quito y la Cámara de la Construcción emitieron comunicados exigiendo que se nombre una autoridad legítima lo antes posible.

La Arquidiócesis de Quito también publicó un boletín ofreciéndose como mediador para los diálogos entre las autoridades de la ciudad, con el fin de terminar con la inestabilidad institucional y paralización de la capital. El documento firmado por el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, plantea la vía del diálogo como salida e invita a otros personajes para que lo acompañen en este ofrecimiento.

Publicidad

Mientras tanto, ayer se realizó un plantón en la plaza Argentina, frente a la Corte Provincial de Pichincha, en el centro norte de la capital, para reclamar por la decisión de ese tribunal de dejar sin efecto la remoción de Jorge Yunda.

Asimismo, varios simpatizantes de Jorge Yunda se apostaron cerca del Palacio Municipal, no llegaron a los exteriores, porque los accesos estuvieron restringidos por personal policial y vallas metálicas. Sin embargo, al mediodía la circulación peatonal se normalizó, porque ya no se encontraban los manifestantes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad