La alerta amarilla vigente en el volcán Cotopaxi y las múltiples caídas de ceniza en el sur de Quito, valles y poblaciones aledañas motivaron a que las diferentes comunidades se capaciten sobre cómo actuar en medio de estos hechos.

El Municipio de Quito, en una rueda de prensa, presentó el material informativo sobre los nuevos instrumentos del plan de capacitación familiar que prepara a sus habitantes ante un cambio de alerta, caída de ceniza, alarmas y demás situaciones relativas a la situación volcánica.

Un hombre llamó desde los escombros de Alausí a su familia para pedir que lo rescaten

Este instrumento pone a disposición de la ciudadanía un canal de información inmediato a base de mapas, sectores y rutas de evaluación actualizadas, planes de emergencia para lahares y ceniza.

Publicidad

Todo ello se podrá visibilizar en el portal web www.volcancotopaxi.ec y, posteriormente, se lanzará una herramienta digital que geolocaliza los predios y determina si una casa o terreno está en zona de riesgo.

Con el plan de capacitación familiar, vía internet, se emitirá una alerta sobre el comportamiento del volcán y las medidas que la población debe cumplir.

Adicionalmente, el portal digital estableció una zona de riesgo de lahares e hizo una localización de 1.351 hectáreas, 369 construcciones y 20. 477 personas, distribuidas en 9 sectores y 11 barrios en el Valle de los Chillos y 8 sectores y 11 barrios en Tumbaco dentro del Distrito Metropolitano de Quito con riesgo inminente por la actividad volcánica.

Publicidad

Pachakutik anunció una investigación al alcalde de Pindal que dijo que ‘la ley permite a los alcaldes llevarse hasta el 25 % o 30 % en la contratación pública para su bolsillo’

En esas zonas existen 66,32 kilómetros de vías y 14 pasos vehiculares que podrían resultar afectados.

De igual forma, a través de la página web (www.volcancotopaxi.ec) las personas se podrán educar frente a los riesgos que representa el volcán y, con base en material audiovisual, entender la organización que debe tener cada familia para sus planes de evacuación, en caso de una erupción. (I)

Publicidad