El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó sobre una nueva actividad eruptiva del volcán Cotopaxi la mañana de este miércoles, 10 de mayo. Fue visible una nube de ceniza a 2.200 metros sobre el nivel del cráter.

Alrededor de las 06:22, tras el monitoreo constante que el IG realiza al coloso, se pudo identificar una primera columna de gas y vapor a 900 metros del cráter con dirección hacia el oeste del volcán.

4.400 motos y autos abandonados en los centros de retención vehicular serán rematados en Quito

Sin embargo, pasadas las 07:30 se desprendió una nube con carga baja de ceniza y todo el compacto llegó a los 2.200 metros del cráter con dirección oeste. Esto afectó a poblaciones aledañas a Latacunga.

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos aseguró que todavía no se han presentado indicios sobre la caída de este fenómeno natural en las ciudades de Tanicuchi, Saquisilí, Saqui, Toacazo, Canchagua y Latacunga.

Hallan desguazadero de carros en el sur de Quito

No obstante, los Gobiernos seccionales han puesto en marcha planes de contingencia para que la alerta amarilla se respete en las zonas de riesgo y los ciudadanos estén pendientes de cualquier emergencia.

Desde el domingo 7 de mayo, el coloso no ha presentado tendencias sísmicas cambiantes y su desarrollo ha sido moderado, más allá de las emisiones de gas, vapor y ceniza, que es una actividad normal del volcán, según el último informe técnico del IG. (I)