El volcán Sangay registró actividad eruptiva durante la mañana de este sábado 3 de junio. Material incandescente sobre el cráter y columnas de gases y ceniza menores a 1.500 metros fueron evidentes en las cámaras de monitoreo.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó sobre este caso en un documento técnico emitido a las 11:00. Se pudo constatar que en horas de la madrugada la zona del coloso experimentó fuertes lluvias e incrementó el caudal del río Upano.

Cortes de agua desde este 3 de junio en Chillogallo, en el sur de Quito

Además, al amanecer, a través de un dispositivo de videovigilancia en Santa Rosa, el IG mencionó que había presencia de material incandescente sobre la cumbre, pero no se registró descenso de este a las laderas.

Publicidad

En las últimas 24 horas, el volcán emitió nubes de ceniza, vapor y gases con alturas menores a 1.500 metros sobre el nivel de la cumbre. La dirección de las diferentes columnas fue al suroeste sin provocar caída de ceniza en las poblaciones aledañas.

Aparatoso impacto de vehículo contra un árbol en el noroeste de Quito

Mientras tanto, el sistema satelital Mounts también reportó 707 toneladas de dióxido de azufre desde las 13:43 del viernes 2 de julio, razón por la cual el olor cercano al volcán puede ser invasivo para sus visitantes.

Cabe recordar que el coloso ha realizado actividad sísmica a través de 175 explosiones monitoreadas durante la semana pasada. La alerta para los diferentes cantones que residen cerca del volcán es amarilla y las autoridades recomiendan tomar acciones en caso de que se presente algún fenómeno natural más grave. (I)