NOTICIAS

Publicidad

El Instituto Geofísico reportó 22,5 explosiones del volcán Sangay cada hora durante este domingo 16

542 eventos sísmicos se generaron el domingo, según el monitoreo efectuado.

MORONASANTIAGO.- El volcán Sangay generó 22,5 explosiones diarias del volcán Sangay. Las columnas de gas y ceniza llegan hasta los 800 metros sobre el nivel del cráter. Foto: Jose Jacome

Publicidad

El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago y el coloso más activo en toda la cadena volcánica del Ecuador, registró una constante actividad sísmica de 22,5 explosiones cada hora durante este domingo, 16 de julio.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó que ese día el coloso experimentó 542 eventos con ligeras cargas de ceniza, vapor y gases en distintas direcciones.

‘¿Mamá va a regresar? Yo quiero que regrese’: potestad del hijo de María Belén Bernal ya pertenece a Elizabeth Otavalo

Además, añadió que el nivel de actividad se mantiene alto y el movimiento generado por las explosiones internas del volcán ha ocasionado nubes de hasta 800 metros sobre el nivel de la cumbre con rumbo hacia el oeste por la fuerza del viento.

Publicidad

En la zona, la entidad ha identificado presencia de lluvias fuertes que han movilizado el material acumulado, generando flujos de lodo y escombros que descendieron por los flancos del volcán hasta desembocar en los ríos adyacentes.

Sin embargo, desde la Secretaría de Gestión de Riesgos no se ha emitido ningún comunicado relacionado a la caída de ceniza en las poblaciones ubicadas alrededor del volcán.

Asesinan a presunto extorsionador en Cuenca

Por su parte, el monitoreo al volcán Reventador es constante por parte del IG. En las últimas 24 horas ha emitido 21 explosiones, 41 sismos leves de largo periodo y nueve episodios de tremor de emisión con gases y ceniza.

Publicidad

Mientras, el volcán Cotopaxi mantiene una actividad moderada con 21 temblores de largo periodo y tres episodios de tremor por emisiones de gases y ceniza que han llegado hasta los 400 metros sobre el nivel de la cumbre. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad