Luego del colapso del puente sobre el río Blanco, la vía principal de conexión entre la provincia de Pichincha con Esmeraldas será la carretera Puerto Quito-La Sexta-Quinindé, informó la Prefectura de Pichincha.

El aumento del caudal del río Blanco afectó la estructura de un puente estatal ubicado en el km 166 de la vía Calacalí, este sábado.

Colapsa puente sobre río Blanco que une zonas de la Costa y Sierra

La fuerza de la corriente fue arrastrando el puente estatal, dejando incomunicado ese tramo.

Publicidad

La estructura está ubicada en la jurisdicción del cantón Puerto Quito y une a Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas con el noroccidente de Pichincha.

Según la Prefectura de Pichincha, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emitirá un acuerdo ministerial con una declaratoria de emergencia para la conectividad de las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Dicho acuerdo contemplará el mejoramiento y mantenimiento de la vía Los Bancos-Las Mercedes, que es competencia del Gobierno, agregó, en un comunicado.

Publicidad

La Concordia se quedó sin agua por daños en estructura de la línea de abastecimiento

Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, señaló que declararán en emergencia no solo a Pichincha, sino también a Esmeraldas y de esa manera poder actuar mucho más rápido en beneficio de los ciudadanos.

“Yo calculo que ese puente puede estar en el orden de los 6, 8 millones de dólares reconstruirlo totalmente, habrá que ver, un puente bien largo, 120 metros, quizá llegar hasta los 10 millones de dólares”, dijo Herrera a Ecuavisa.

Publicidad

Herrera señaló que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizó un sobrevuelo de inspección y con ellos se trazará la ruta para la construcción de la nueva estructura.

El presidente Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter, anunció que visitará la zona de río Blanco.

Un reporte de las vías en Pichincha elaborado por la Prefectura, mencionó que al momento las vías Alóag-Unión del Toachi y Mitad del Mundo-Río Blanco (Calacalí) hasta el límite provincial competencia de Pichincha estaban habilitadas. (I)