Mediante una iniciativa ciudadana se aprobó la implementación de 340 espacios para el parqueo de motos en Quito. Los lugares serán parte del Sistema Rotativo Tarifado (SERT), que se encuentra en el proceso de adaptar estos lugares.

En la capital existen 68 espacios para el parqueo de motos. Con la reestructuración que se realizará se tendrán 408 sitios para el estacionamiento de motocicletas.

El valor que se estableció para el pago de zona azul, en el caso de los vehículos de dos ruedas, es de USD 0,20. Según la concejala Andrea Hidalgo, quien impulsó este proyecto, “era necesario este seguimiento y hacer la redistribución para el parqueo de las motocicletas”.

Publicidad

De acuerdo con información de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), son seis los primeros sectores donde se hará el cambio. Se trata de las zonas de La Mariscal I y II, Santa Clara, La Carolina, La Pradera y Cumbayá.

Las zonas fueron elegidas con base en un estudio previo de la Epmmop que muestra las calles con mayor conflictividad.

Para Alejandro Sánchez, que se moviliza en moto desde hace seis años, esto representa una ventaja. “Normalmente no nos dejan estacionar en el lugar de los autos, pese a que sí nos cobran la tarifa completa”, aseguró. Además, indicó que se sentiría más seguro de dejar su vehículo en un lugar adecuado y no en espacios “que vuelven a la moto foco de accidentes y delincuencia”.

Publicidad

Darío Paladines, presidente de la Asociación de Motociclistas del Ecuador (Asomoto), concuerda con la importancia de tener parqueos adecuados en Quito. “Era preocupante esta situación de los motociclistas, y fue oferta de campaña de alcaldes y concejales por mucho tiempo”, aseguró.

“El objetivo es mejorar en términos de convivencia y movilidad”, indicó Andrea Hidalgo. Para ella, sería importante implementar “algún tipo de seguridad adicional” en los lugares de parqueo de motos.

Publicidad

Solo en Pichincha se concentra el 10% de las motos matriculadas a nivel nacional, y esta cifra ha aumentado en la pandemia. “Ha habido un incremento en la compra y uso de estos vehículos, y debe ir acompañado por la toma de decisiones”, puntualizó la concejala.

En los estacionamientos se implementará señalética horizontal y vertical. También se colocarán “unos bordes como elemento diferenciador en el mes de junio”, explicó Paladines. (I)