Los gobiernos parroquiales rurales del Ecuador, agrupados en la Conagopare, realizarán este miércoles, 8 de noviembre, una marcha pacífica hacia el Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de Quito, como una medida de rechazo a un recorte presupuestario y al retraso en la asignación de recursos.

A las 09:00 se concentrarán en el parque El Arbolito y harán una caminata por la avenida 6 de Diciembre y Tarqui, avenida 10 de Agosto, calles Guayaquil, Mejía, Venezuela hasta la plaza Grande.

Previamente habrá una asamblea nacional, conformada por los 821 presidentes de los gobiernos parroquiales.

Publicidad

Se acogen, según un comunicado, a la resistencia frente al retraso de las asignaciones mensuales de septiembre y octubre, y a un recorte presupuestario, que supera el 5 %.

El gremio manifestó que contraviene la progresividad de los derechos y lo dispuesto en la Constitución y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Pública.

Consejo Nacional Electoral pide al gobierno de Guillermo Lasso pagar salarios adeudados a sus funcionarios

Pabel Cantos, presidente del Conagopare, mencionó que la deuda por las dos alícuotas es de alrededor $ 36 millones, y el recorte presupuestario supera los $ 14 millones.

Publicidad

Su único ingreso, indicó la Conagopare, es a través del recurso estatal. Pero no solo hay inconformidad en las juntas parroquiales sino también en las prefecturas y municipalidades.

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) exige el reconocimiento de una deuda de $ 563 millones, el pago inmediato de los valores del Modelo de Equidad Territorial (MET) de septiembre y octubre.

Publicidad

Prefecturas reclaman más de $ 500 millones al Gobierno por diferentes deudas

Mientras para la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) hay un recorte presupuestario del 6,63 % que supera los $ 147 millones y el Ministerio de Economía debe cancelar valores pendientes que ascienden a $ 511′924.954, que corresponden a las asignaciones pendientes por la ley 047, Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico, Devolución del IVA, Ley Orgánica del Servicio Público. (I)