La reanudación de la operación comercial del Metro de Quito no tiene una fecha definida una vez que la operadora internacional de ese sistema decidió suspender lo que denominó la “etapa de pruebas”.

En un comunicado, la Empresa Operadora Metro Medellín Transdev (Eommt) S.A.S. indicó que para precautelar y garantizar la seguridad de los usuarios, personal operativo e infraestructura, informó a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito la decisión de suspender las actividades a su cargo en el movimiento de usuarios mientras se estabilizaban algunos equipos y sistemas asignados para esa etapa.

Metro de Quito suspende su operación de manera indefinida ante desacuerdos entre operadora y empresa municipal

“Hemos comunicado (...) la existencia de incidentes técnicos en diferentes sistemas y subsistemas como los que se han presentado en el sistema de recaudo y los inconvenientes derivados”, mencionó en un comunicado, fechado el jueves, 11 de mayo.

Publicidad

Ayer se prestó el servicio en la mañana, pero para la tarde ya no.

Al alcalde saliente de Quito, Santiago Guarderas, le preguntaron si se conocía cuándo volvería a operar el Metro, y él respondió que no podría decirlo dado que hay “diferencias de carácter técnico”, que lo deben resolver las empresas porque hay una relación contractual entre el Metro de Quito y las operadoras.

Guarderas indicó que ha sido una decisión no consensuada y sorpresiva.

Publicidad

Una mujer saltó la fila e ingresó a la fuerza por los validadores de una estación del Metro de Quito

En la estación Quitumbe del Metro de Quito que se ubica al sur de la ciudad se presentaron inconvenientes en el sistema de recuado. Foto: El Universo

“La operadora informó a la empresa Metro de Quito dos horas antes de que se inicie la jornada vespertina, esto es inaceptable porque existe un contrato”, dijo Guarderas, en una entrevista en Teleamazonas, este viernes, 12 de mayo.

En los próximos días habría una reunión con el alcalde entrante, Pabel Muñoz, para analizar el tema.

Publicidad

Desde el pasado martes, 2 de mayo, arrancó el pago con dinero en efectivo por parte de los pasajeros para usar ese sistema de transporte público, pero se presentaron inconvenientes como largas filas y demoras en la entrega de boletos, así como en la lectura del código QR por parte de máquinas validadoras, a lo que se sumó la suspensión el servicio -el pasado jueves por varios minutos- debido a que un ciudadano activó el freno de emergencia de uno de los trenes.

Cabe recordar que hay 18 trenes, 15 estaciones, pero durante el tiempo que hubo el servicio nunca se habilitaron todas las paradas y el horario de servicio en la mañana fue de 07:00 a 10:00 y en la tarde de 16:40 a 19.00.

La tarifa del Metro de Quito fue establecida en $ 0,45 para el viaje sencillo. Para estudiantes hasta bachillerato y adultos mayores es de $ 0,22, y para personas con discapacidad se estableció en $ 0,10. (I)