Un minuto antes de las 08:00 de este lunes, 5 de junio, llegó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, a su tercer informe de labores desde Yaku, Museo del Agua, en el centro de la ciudad.

La banda municipal y unas treinta personas ya lo estaban esperando, distribuidas en sillas colocadas en un salón con grandes ventanales, que permite ver una parte de la capital.

Recibió un micrófono e inició su programa denominado Frecuencia quiteña, que se transmite por las estaciones radiales del Municipio y por redes sociales.

Publicidad

Quebradas en Quito: habrá un informe sobre su situación y algunos barrios podrían ser reubicados

Para esta ocasión usó traje oscuro, camisa blanca aunque sin corbata. En primera fila estuvieron algunos de los funcionarios más cercanos al alcalde.

Se refirió al liberalismo, cuya fecha se recuerda este lunes, y también al Día Mundial del Ambiente, a actividades que hizo el fin de semana en visitas a barrios y anunció un taller para el día viernes con entidades municipales.

No descartó declarar en emergencia a la situación sanitaria, sobre todo a la gestión de residuos sólidos en la ciudad, e indicó -en declaraciones posteriores a medios de comunicación- que requiere conversar con el Ministerio del Ambiente sobre el tema.

Publicidad

Sostuvo que a pesar de la transición que hubo con la administración anterior de Santiago Guarderas, no les manifestaron acerca de la gran acumulación de basura.

Afirmó que unas 1.000 toneladas de basura se estuvieron acumulando en centros de transferencia.

Publicidad

‘Cada año tenemos que soportar entre tres y cuatro inundaciones por rellenos ilegales en quebradas’. En barrios de Ambato hay preocupación por riesgos en quebradas

Indicó que hay tres aspectos importantes por llevar a cabo: prepararse para el cierre ambiental de El Inga, iniciar la construcción del complejo sanitario de Quito, que incluiría la iniciativa Vindobona, y un cambio del modelo de gestión de las empresas relacionadas al tema.

El cierre del relleno -dijo- es un proceso largo y señaló que un cierre ambiental puede durar unos quince años, pero -puntualizó- hay que dar los primeros pasos que son el tratamiento urgente de los lixiviados.

Según información municipal, el fin de semana fueron evacuadas 2,5 toneladas de residuos que estaban represados en dos centros de acopio.

Esta semana se presentaría un primer plan emergente y se definirán acciones en tres momentos: urgente, mediano plazo y largo plazo. Agregó que hay un nuevo cubeto que está en proceso.

Publicidad

Anunció que se ha nombrado a nuevos gerentes en la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) y de la Empresa Pública de Gestión de Residuos (Emgirs).

La quebrada Carretas, en Quito, aumenta su problema de erosión. Hay casas a punto de caer en un lado, y al otro se venden terrenos

La noche del martes 28 de junio del 2022, manifestantes incendiaron la UPC de La Bolivariana del sector de Calderón, ubicado en el norte de Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Acerca de la seguridad, indicó -en su informe de labores- que se implementará un proyecto para dar seguridad a los estudiantes de universidades que se ubican en el centro norte de Quito.

Agregó que ha habido una disminución de la inseguridad, pero se ha comprometido a intervenir zonas como el centro histórico, La Carolina, en el norte, y La Mariscal, en el centro norte. Una de las tareas es rehabilitar 44 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) dado que, en los próximas días, se espera la llegada de 1.126 gendarmes para la capital. (I)